Acusados 13 universitarios por muerte de compañero durante novatada en EU

El fiscal de distrito Lawson Lamar anunció hoy la presentación de cargos por muerte como resultado de un ritual de iniciación, un delito que la legislación estatal considera de tercer grado y que conlleva penas máximas de seis años de prisi

ORLANDO, Estados Unidos. (EFE).- Trece universitarios fueron acusados este miércoles, 2 de mayo, en Estados Unidos (EU) de diversos delitos, que podrían conllevar penas de hasta seis años de prisión, por la muerte del principal baterista de la banda de música de la Universidad Agrónoma y Mecánica de Florida (Famu) tras ser objeto de una novatada.

Robert Champion, de 26 años y estudiante de la FAMU, murió el pasado noviembre menos de una hora después de haber sido severamente golpeado en el pecho, rostro y espalda. La banda de música se encontraba en Orlando (Florida) para tocar durante un partido de fútbol americano.

El fiscal de distrito Lawson Lamar anunció hoy la presentación de cargos por muerte como resultado de un ritual de iniciación, un delito que la legislación estatal considera de tercer grado y que conlleva penas máximas de seis años de prisión. La condena puede ser superior si el acusado tiene antecedentes delictivos.

Lamar no quiso dar a conocer los nombres de los trece acusados para evitar su huida, ya que hasta el momento sólo uno ha sido arrestado.

Además de los cargos por muerte por ritual de iniciación, los sospechosos, todos miembros de la misma banda de música, han sido acusados de otros veinte delitos menores relacionados con los daños sufridos por otras vÍctimas durante la novatada.

Al momento de ser golpeado, Champion se encontraba dentro de un autobús alquilado por la banda, junto a otros treinta compañeros, estudiantes, maestros y el conductor.

"Según los resultados de la investigación policial y de la autopsia, sabemos que Robert Champion murió debido a los golpes severos que recibió durante el ritual de iniciación", dijo Lamar en una conferencia de prensa.

La investigación llevada a acabo se prolongó por cinco meses y se interrogó a más de cincuenta testigos.

"Robert Champion fue trágicamente golpeado hasta morir en una novatada, que no es más que otro nombre para el acoso entre compañeros", defendió el fiscal, que busca "sentar un precedente y que este tipo de rituales humillantes y peligros no se vuelvan a repetir, ni en las universidades de Florida ni en ninguna otra parte".

La muerte de Champion fue seguida por la detención en enero pasado de siete estudiantes de esa misma universidad por otros casos de novatadas violentas, asÍ como del despido de dos profesores de música.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Tormentas en el sur del estado de Georgia dejan 11 muertos

El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana. El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana.
El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana. AP

Once personas murieron y 23 resultaron heridas debido a tormentas en el sur de Georgia, informaron las autoridades.Catherine ...

LIGA ESPAÑOLA Sevilla vence a Osasuna y no le pierde pisada al Real Madrid

El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla.
El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. AFP/Ander Gillenea

Sevilla se llevó una victoria 4-3 de visita al colista Osasuna y aseguró quedar en el segundo lugar de la liga española al ...

REACCIONA EN TWITTER Presidente Donald Trump critica las manifestaciones en su contra

Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump.
Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. AFP/Robyn Beck