Acusan a las FARC de violar DIH por torturas a campesino

El caso salió a la luz este jueves, cuando médicos de un hospital del municipio de Santander de Quilichao entregaron un reporte sobre la situación del campesino Luis Dagua, quien fue acatado por presu

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- El Ejército de Colombia afirmó hoy que las torturas a un campesino que se negó a transportar una bomba fabricada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) representan una violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el marco del conflicto armado interno.

El caso salió a la luz este jueves, cuando médicos de un hospital del municipio de Santander de Quilichao entregaron un reporte sobre la situación del campesino Luis Dagua, quien fue acatado por presuntos miembros de las FARC.

Dagua relató que los guerrilleros lo abordaron esta semana en el caserío de El Palo, en jurisdicción del municipio de Caloto, en el departamento de Cauca (suroeste), y le pidieron transportar un burro que llevaba una carga de explosivos para cometer un atentado contra una estación policial.

El hombre se negó, tras lo cual tres sujetos lo golpearon, lo apuñalaron y le cosieron los labios con un alambre. "Cuando me tiraron al piso, uno de ellos me puso la rodilla en el estómago, me cogieron las manos y uno de ellos me cosió la boca con un alambre", dijo Dagua al canal de televisión Caracol.

El campesino, de 42 años, relató que pudo escaparse al aprovechar un descuido de los hombres."Me tiré abajo a un charquito de agua y salí corriendo. Entonces uno de ellos decía 'dispárale, mátalo'", relató.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Panameños hacen historia en el Mundial de Nado Sincronizado

Gabriela Bello y Alberto Pinto durante su presentación en Mundial de Natación, en estilo dueto mixto libre de nado sincronizado. Gabriela Bello y Alberto Pinto durante su presentación  en Mundial de Natación, en estilo dueto mixto libre de nado sincronizado.
Gabriela Bello y Alberto Pinto durante su presentación en Mundial de Natación, en estilo dueto mixto libre de nado sincronizado. AP/MTI/Tamas Kovacs

Los panameños Alberto Pinto y Gabriela Bello están participando este sábado en la final del dueto mixto estilo libre del nado ...

Tres periodistas resultaron heridos GNB reprime a manifestantes que exigen respeto a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan gases a los manifestantes que marchan a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para apoyar a los nuevos magistrados. Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan gases a los manifestantes que marchan a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para apoyar a los nuevos magistrados.
Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan gases a los manifestantes que marchan a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para apoyar a los nuevos magistrados. AP/Fernando Llano

REACCIÓN Varela defiende sus proyectos sociales y niega que sea clientelismo político

El presidente aseguró que los ciudadanos le tienen que agradecer a quienes pagan los impuestos y no a ninguna autoridad política o al gobierno. El presidente aseguró que los ciudadanos le tienen que agradecer a quienes pagan los impuestos y no a ninguna autoridad política o al gobierno.
El presidente aseguró que los ciudadanos le tienen que agradecer a quienes pagan los impuestos y no a ninguna autoridad política o al gobierno. LA PRENSA/Isaac Ortega

El presidente Juan Carlos Varela negó este sábado 22 de julio que sus programas sociales promuevan el "clientelismo ...