Acusan a las FARC de usar el diálogo de paz para ‘hacer política’

El gobierno de Colombia acusó hoy, domingo, a la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de usar las negociaciones de paz para 'hacer política', al reanudarlas.

Temas:

'Quiero recordar para qué estamos aquí dialogando en La Habana: este no es un proceso de conversaciones para que las FARC hagan política, sino para pactar el fin del conflicto', dijo de la Calle. 'Quiero recordar para qué estamos aquí dialogando en La Habana: este no es un proceso de conversaciones para que las FARC hagan política, sino para pactar el fin del conflicto', dijo de la Calle.
'Quiero recordar para qué estamos aquí dialogando en La Habana: este no es un proceso de conversaciones para que las FARC hagan política, sino para pactar el fin del conflicto', dijo de la Calle.

BOGOTÁ, Colombia. (AFP).– El gobierno de Colombia acusó a la guerrilla comunista de las FARC de usar las negociaciones de paz para “hacer política”, al reanudarlas este domingo, y la instó a “avanzar” en la búsqueda de acuerdos que permitan poner fin al conflicto armado en el país.

“Quiero recordar para qué estamos aquí dialogando en La Habana: este no es un proceso de conversaciones para que las FARC hagan política, sino para pactar el fin del conflicto”, dijo ante la prensa el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, poco antes del inicio de las pláticas con la delegación de la guerrilla en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.

“Si pactamos un acuerdo final, podrán hacer política, sin armas, en democracia, una vez que se hayan desmovilizado”, añadió De la Calle, al invitar al grupo rebelde a “avanzar de forma expedita en la construcción de acuerdos para poner fin al conflicto” armado colombiano de casi medio siglo.

Tras un receso de 19 días, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia iniciaron este domingo su duodécima ronda de conversaciones de paz, centradas en el punto dos de la agenda sobre participación política, que contempla garantías para la guerrilla cuando deje las armas y medidas para su incorporación a la vida política en el país.

Por su parte, el grupo rebelde acusó al gobierno de Juan Manuel Santos de aplicar un doble rasero, pues mientras lanza “al mundo discursos de paz”, persiste “en mantener y profundizar las causas de la confrontación, una de las cuales es sin duda el problema de la tenencia y uso de la tierra”.

“De nada serviría hablar en La Habana de la limitación de la propiedad de tierra, del freno a su extranjerización, de su formalización a favor de los pobres y de la soberanía nacional, si el gobierno convierte lo acordado en palabras vacías que se las lleva el viento”, dijo el guerrillero Andrés Paris, en un comunicado leído a la prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Italiana Un año de suspensión para presidente del Juventus por caso de reventa de boletos

Andrea Agnelli, presidente del Juventus, afirmó que el club nunca tuvo intenciones de cometer actos ilegales. Andrea Agnelli, presidente del Juventus, afirmó que el club nunca tuvo intenciones de cometer actos ilegales.
Andrea Agnelli, presidente del Juventus, afirmó que el club nunca tuvo intenciones de cometer actos ilegales. AFP

La Federación Italiana de Fútbol inhabilitó por un año al presidente del Juventus, Andrea Agnelli, este lunes por su papel en ...

DONACIONES Con el apoyo de J.Lo, Nueva York emprende asistencia para Puerto Rico

‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López. ‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López.
‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López. AP

Acompañado por Jennifer López, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, emprendió este domingo 24 de septiembre una campaña ...

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...