Acusan a las FARC de usar el diálogo de paz para ‘hacer política’

El gobierno de Colombia acusó hoy, domingo, a la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de usar las negociaciones de paz para 'hacer política', al reanudarlas.

Temas:

'Quiero recordar para qué estamos aquí dialogando en La Habana: este no es un proceso de conversaciones para que las FARC hagan política, sino para pactar el fin del conflicto', dijo de la Calle.

BOGOTÁ, Colombia. (AFP).– El gobierno de Colombia acusó a la guerrilla comunista de las FARC de usar las negociaciones de paz para “hacer política”, al reanudarlas este domingo, y la instó a “avanzar” en la búsqueda de acuerdos que permitan poner fin al conflicto armado en el país.

“Quiero recordar para qué estamos aquí dialogando en La Habana: este no es un proceso de conversaciones para que las FARC hagan política, sino para pactar el fin del conflicto”, dijo ante la prensa el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, poco antes del inicio de las pláticas con la delegación de la guerrilla en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.

“Si pactamos un acuerdo final, podrán hacer política, sin armas, en democracia, una vez que se hayan desmovilizado”, añadió De la Calle, al invitar al grupo rebelde a “avanzar de forma expedita en la construcción de acuerdos para poner fin al conflicto” armado colombiano de casi medio siglo.

Tras un receso de 19 días, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia iniciaron este domingo su duodécima ronda de conversaciones de paz, centradas en el punto dos de la agenda sobre participación política, que contempla garantías para la guerrilla cuando deje las armas y medidas para su incorporación a la vida política en el país.

Por su parte, el grupo rebelde acusó al gobierno de Juan Manuel Santos de aplicar un doble rasero, pues mientras lanza “al mundo discursos de paz”, persiste “en mantener y profundizar las causas de la confrontación, una de las cuales es sin duda el problema de la tenencia y uso de la tierra”.

“De nada serviría hablar en La Habana de la limitación de la propiedad de tierra, del freno a su extranjerización, de su formalización a favor de los pobres y de la soberanía nacional, si el gobierno convierte lo acordado en palabras vacías que se las lleva el viento”, dijo el guerrillero Andrés Paris, en un comunicado leído a la prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hidroeléctrica Barro Blanco Ngäbes lanzan ofensiva internacional frente al fracaso del diálogo

Clementina Pérez, la lideresa de Mama Tatda, recurrió a la CIDH. Clementina Pérez, la lideresa de Mama Tatda, recurrió a la CIDH.
Clementina Pérez, la lideresa de Mama Tatda, recurrió a la CIDH. Roberto Cisneros/La Prensa

La Comisión Indígena, encabezada por el Movimiento 10 de Abril (M-10), anunció que ante una mesa de diálogo impositiva y los ...

FISCALÍA INVESTIGA PECULADO EN AMPYME 'Todo se va a aclarar': Burillo

Burillo rinde declaración por supuestos sobreprecios en el alquiler de vehículos Burillo rinde declaración por supuestos sobreprecios en el alquiler de vehículos Vídeo
Burillo rinde declaración por supuestos sobreprecios en el alquiler de vehículos

Se están encontrando cosas bastante interesantes en los expedientes. Se están aclarando anomalías del informe malintencionado ...

finanzas públicas Presupuesto para 2016 destina 59% del gasto a funcionamiento

El sector público no financiero destinará $4,565 millones a inversiones para algunos de los proyectos licitados este año, como la segunda línea de Metro.  El sector público no financiero destinará $4,565 millones a inversiones para algunos de los proyectos licitados este año, como la segunda línea de Metro.
El sector público no financiero destinará $4,565 millones a inversiones para algunos de los proyectos licitados este año, como la segunda línea de Metro. LA PRENSA/Archivo

De los $20,106 millones del proyecto de presupuesto general del Estado para el año 2016, $11,911 millones (59% del total) se ...