Acusan a Fujimori de ordenar asesinato de García

El jefe del gabinete Jorge del Castillo aseguró en su testimonio el viernes en el juicio a Alberto Fujimori que la intención del régimen del ex presidente tras el autogolpe de 1992 era asesinar al actual presidente Alan García. El jefe del gabinete Jorge del Castillo aseguró en su testimonio el viernes en el juicio a Alberto Fujimori que la intención del régimen del ex presidente tras el autogolpe de 1992 era asesinar al actual presidente Alan García.
El jefe del gabinete Jorge del Castillo aseguró en su testimonio el viernes en el juicio a Alberto Fujimori que la intención del régimen del ex presidente tras el autogolpe de 1992 era asesinar al actual presidente Alan García.

4:06 p.m. - LIMA, Perú (Reuters). -El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, acusóhoy viernes a Alberto Fujimori de ordenar la detención de políticos opositores y afirmó que la intención del Gobierno del ex mandatario era atentar contra la vida del ahora presidente Alan García durante el "autogolpe" de 1992.

Del Castillo, considerado el brazo derecho del actual presidente Alan García, fue uno de los opositores políticos detenidos y encarcelados en forma clandestina en abril de 1992 por militares, tras el autogolpe mediante el cual Fujimori asumió plenos poderes para gobernar con mano dura.

El político acudió como testigo en el juicio que se le sigue a Fujimori por abusos a los derechos humanos y narró que en la noche del autogolpe fue detenido por un comando de militares encapuchados en la casa de García, quien logró huir a tiempo por los techos de las viviendas vecinas.

"Yo tengo la convicción de que el grupo que entró a la casa, entró para eliminar físicamente a Alan García", dijo Del Castillo, bajo la imperturbable mirada de Fujimori. García, quien gobernó Perú entre 1985 y 1990, era un líder opositor de Fujimori y fue vinculado en casos de corrupción.

Tras el intento fallido contra la vida de García, el ahora mandatario se refugió en Colombia y Francia, donde permaneció varios años hasta 2001 cuando regresó a Perú y ganó la presidencia por segunda vez en 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...