Acusan a ex funcionarios por escuchas ilegales en Colombia

7:25 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (EFE). -Un fiscal colombiano acusó a siete ex funcionarios de la central de inteligencia del Estado como presuntos responsables de escuchas ilegales a magistrados, defensores de derechos humanos, periodistas y políticos, se informó hoy la Fiscalía General.

De los acusados hacen parte José Miguel Narváez, ex subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia), y Martha Inés Leal, ex coordinadora del Grupo de Inteligencia Estratégica de la entidad.

Ambos son acusados de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, y utilización ilícita de equipos transmisores y receptores, entre otros cargos, precisó la entidad judicial.

Por los mismos delitos fueron llamados a juicio Jackeline Sandoval Salazar, ex directora de Contrainteligencia; Jorge Armando Rubiano, ex funcionario de la Subdirección de Contrainteligencia; Hugo Daney Ortiz, ex subdirector de Operaciones, y José Alexander Velásquez, ex coordinador del Grupo de Verificación de esta misma Subdirección.

Según la fiscalía, todos ellos hicieron interceptaciones ilegales a miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG), periodistas, políticos de la oposición y magistrados de las altas cortes judiciales entre 2004 y 2005.

Los acusados están detenidos en la Escuela de Aquimindia, centro de instrucción del DAS en Bogotá, así como en la sede de este organismo en Medellín (noroeste) y en la Escuela de Caballería de Facatativá (centro).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...