Según la Fiscalía los hechos se produjeron en 2007

Acusan a funcionaros clave del expresidente colombiano Álvaro Uribe

Temas:

Uribe fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010. Uribe fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010.
Uribe fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010. AP

La Fiscalía General colombiana acusó a dos secretarios del expresidente Álvaro Uribe de haber formado parte de un complot para desprestigiar a jueces de la Corte Suprema y a opositores de su gobierno, se informó el jueves oficialmente.  

Se trata de Edmundo Del Castillo, exsecretario jurídico, y César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa, quienes deberán responder en un juicio por el delito de concierto para delinquir –el pacto entre dos o más personas para cometer un número indeterminado de delitos–, explicó por teléfono a The Associated Press la oficina de prensa de la Fiscalía. Del Castillo y Velásquez han negado siempre los señalamientos en su contra.

Enterado de la decisión en contra de sus excolaboradores, Uribe (2002-2010) escribió en su cuenta de Twitter que “Edmundo y César Mauricio son llamados a juicio por divulgar información privilegiada que había salido primero en medios. Injusticia”.

Según la Fiscalía los hechos se produjeron en 2007 cuando Del Castillo y Velásquez, “haciendo uso de sus posiciones distinguidas y la influencia en diferentes entidades del Estado, planearon, supuestamente, el desprestigio de la Corte Suprema y de la legitimidad de las sentencias proferidas frente a los casos de alianzas o nexos entre congresistas y otros políticos con cabecillas de las (paramilitares) Autodefensas Unidas de Colombia”.  

La entidad del Estado a la que se refiere la Fiscalía es el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS o la policía secreta) desde donde se habría acopiado información que ponía en tela de juicio a algunos funcionarios de la Corte Suprema y que en ocasiones fue filtrada a los medios de comunicación.

Por hechos similares la Corte Suprema condenó en abril de 2015 a dos figuras clave del gobierno Uribe: Bernardo Moreno, exsecretario general, y María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS. Ambos están detenidos.

Desde que la revista bogotana Semana denunció en febrero de 2009 las interceptaciones telefónicas y los seguimientos ilegales a los opositores de Uribe, la Fiscalía inició una compleja investigación que ha llevado a prisión a una treintena de ex detectives de la policía secreta, institución que dependía de la presidencia y que, como consecuencia del escándalo, fue cerrada en octubre de 2011 por orden del presidente Juan Manuel Santos.

Contra Uribe no pesa una investigación formal entre otras cosas porque por su calidad de exmandatario es investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, una célula legislativa que en Colombia es conocida por su inoperancia.

El otrora jefe de Estado ha negado cualquier responsabilidad en los actos de espionaje y ha dicho que si Estos ocurrieron fue por obra de funcionarios corruptos del DAS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...