Acusan a policías de la ONU por abusos en Haití

La ONU encontró a principios del 2005 que fuerzas pacificadoras en el Congo tenían relaciones sexuales con mujeres y niñas congolesas, a cambio de alimento y cantidades pequeñas de dinero.

NACIONES UNIDAS, AP.- La Organización de las Naciones Unidas está investigando dos nuevas acusaciones de abuso y "explotación sexual" de niños en Haití por parte de su policía, dijo el lunes el vocero Martin Nesirky.

Un caso involucra a agentes de policía de la ONU en la capital haitiana de Puerto Príncipe, señaló Nesirky.

Los elementos fueron retirados de su tarea mientras se realiza una investigación, agregó. El segundo caso involucra a uno o más miembros de la unidad policiaca en la ciudad de Gonaives, en el norte del país.Nesirky no proporcionó las nacionalidades de los policías ni otros detalles.

"Las Naciones Unidas están indignadas por estas acusaciones y toma extremadamente en serio su responsabilidad de encargarse de ellas", dijo Nesirky.

El portavoz señaló que la misión de la organización en Haití alertó la semana pasada a las oficinas generales de la ONU en Nueva York sobre las acusaciones.

Los nuevos cargos de abuso ocurren apenas meses después de que seis efectivos uruguayos que integraban las fuerzas del organismo internacional destacadas en la nación caribeña fueron acusados de violar a un joven haitiano.

 Ese caso fue referido al sistema judicial de Uruguay.Nesirky dijo que si bien los países de origen investigan a sus miembros militares que participan en las misiones de pacificación, la ONU indaga a los agentes de policía.

Las acusaciones de abuso han acosado a las misiones pacificadoras de la ONU desde su nacimiento hace más de 50 años.

El asunto fue lanzado a la luz pública después de que la ONU encontró a principios del 2005 que fuerzas pacificadoras en el Congo tenían relaciones sexuales con mujeres y niñas congolesas, usualmente a cambio de alimento y cantidades pequeñas de dinero.

El departamento de pacificación del organismo instituyó una política de "cero tolerancia" hacia el abuso sexual, un código nuevo de conducta para sus más de 110 mil efectivos desplegados en el mundo, y nueva capacitación para todos los oficiales y el personal de la ONU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Renuncia enviado del Vaticano para el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela

Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Venezuela Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Venezuela
Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Venezuela AFP

El Vaticano sustituyó a su delegado para el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, en momentos en que busca ...

Entretenimiento Encuentran muerta y quemada dentro de su auto a la cantante del grupo Kaoma, creadores de la Lambada

Loalwa Braz del grupo brasileño Kaoma Loalwa Braz del grupo brasileño  Kaoma
Loalwa Braz del grupo brasileño Kaoma Tomado de Youtube.

La cantante brasileña Loalwa Braz Vieira, intérprete del éxito musical mundial La Lambada, fue hallada muerta carboniza en su ...

DILIGENCIA República Dominicana: Decomisan 20 cajas con documentos en oficinas de Odebrecht

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa. Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.
Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa. AFP

La Procuraduría General de la República Dominicana se incautó de al menos 20 cajas con documentos, durante el allanamiento ...