Advierten a Israel del riesgo de aislarse ante la Primavera Árabe

Ban señaló que "nadie en el mundo moderno" puede defender "que un régimen represivo es de algún modo preferible a la democracia".

JERUSALÉN, Israel. EFE.- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, exhortó este jueves, 2 de febrero, a Israel a aprovechar la Primavera Árabe para mejorar su integración en Oriente Medio, en vez de optar por el aislamiento al percibir un aumento de los riesgos a su seguridad.

"El futuro de Israel no está en el aislamiento, sino en un Oriente Medio democrático", señaló Ban en el discurso de clausura de la Conferencia de Herzliya, al norte de Tel Aviv, transmitido en directo a través de la página web de la organización.

En el último acto de su visita de dos días a Israel y los territorios palestinos, Ban señaló que "nadie en el mundo moderno" puede defender "que un régimen represivo es de algún modo preferible a la democracia".

En una intervención de una media hora, el secretario general de la ONU subrayó su compromiso con el derecho de Israel a existir, reiteró su crítica a los ataques contra su territorio y destacó que las preocupaciones de seguridad del país son "legítimas" y "muy reales".

En cuanto al paralizado proceso de paz, lamentó que haya "demasiadas provocaciones sin sentido" que dificultan su reanudación, entre las que citó la continuada construcción en las colonias judías en territorio ocupado, incluso "en las zonas más sensibles".

"Hay mucho que Israel puede hacer" para generar un clima de confianza con los palestinos, como "abrir Gaza a los materiales de construcción", añadió.

Ban recalcó que "ahora es el momento para demostrar buena voluntad por ambas partes" y que la "mayor prioridad debe ser volver a conversaciones auténticas y con sustancia".

El programa nuclear de Irán ha centrado las intervenciones de esta edición de la Conferencia de Herzliya, en la que también han intervenido el presidente israelí, Simón Perez, y el ministro de Defensa, Ehud Barak.

Ban concluye así su gira por Israel, Gaza y Cisjordania, en la que se ha reunido en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...

escándalo en Europa Millonarios regalaron un barco petrolero a Erdogan, según los ‘Malta Files’

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP/Archivo

La familia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es propietaria de un barco petrolero de 28 millones de dólares adquirido ...