Advierten a Israel del riesgo de aislarse ante la Primavera Árabe

Ban señaló que "nadie en el mundo moderno" puede defender "que un régimen represivo es de algún modo preferible a la democracia".

JERUSALÉN, Israel. EFE.- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, exhortó este jueves, 2 de febrero, a Israel a aprovechar la Primavera Árabe para mejorar su integración en Oriente Medio, en vez de optar por el aislamiento al percibir un aumento de los riesgos a su seguridad.

"El futuro de Israel no está en el aislamiento, sino en un Oriente Medio democrático", señaló Ban en el discurso de clausura de la Conferencia de Herzliya, al norte de Tel Aviv, transmitido en directo a través de la página web de la organización.

En el último acto de su visita de dos días a Israel y los territorios palestinos, Ban señaló que "nadie en el mundo moderno" puede defender "que un régimen represivo es de algún modo preferible a la democracia".

En una intervención de una media hora, el secretario general de la ONU subrayó su compromiso con el derecho de Israel a existir, reiteró su crítica a los ataques contra su territorio y destacó que las preocupaciones de seguridad del país son "legítimas" y "muy reales".

En cuanto al paralizado proceso de paz, lamentó que haya "demasiadas provocaciones sin sentido" que dificultan su reanudación, entre las que citó la continuada construcción en las colonias judías en territorio ocupado, incluso "en las zonas más sensibles".

"Hay mucho que Israel puede hacer" para generar un clima de confianza con los palestinos, como "abrir Gaza a los materiales de construcción", añadió.

Ban recalcó que "ahora es el momento para demostrar buena voluntad por ambas partes" y que la "mayor prioridad debe ser volver a conversaciones auténticas y con sustancia".

El programa nuclear de Irán ha centrado las intervenciones de esta edición de la Conferencia de Herzliya, en la que también han intervenido el presidente israelí, Simón Perez, y el ministro de Defensa, Ehud Barak.

Ban concluye así su gira por Israel, Gaza y Cisjordania, en la que se ha reunido en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...