Advierten de desastre submarino en Golfo de México

6:27 a.m. - NUEVA ORLEANS, Estados Unidos (AP). -Científicos independientes y funcionarios gubernamentales dicen que un desastre invisible azota las misteriosas profundidades del Golfo de México, la ruina de un mundo habitado por enormes cachalotes y minúsculo plancton.

Los investigadores han dicho que han hallado al menos dos gruesas columnas submarinas de lo que parece ser petróleo, cada una a cientos de metros de profundidad y extendiéndose a lo largo de varios kilómetros.

Sin embargo, el director general de British Petroleum PLC, que durante semanas ha minimizado todo lo relacionado con la crisis, desde la cantidad de crudo derramándose al mar hasta el impacto sobre el ambiente, dijo que "no hay evidencia" de que enormes cantidades de petróleo permanezcan suspendidas en lo profundo del mar.

Tony Hayward, director general de BP la cual alquilaba la plataforma petrolera que explotó, señaló que "por naturaleza el petróleo gravita hacia la superficie, y que todo el crudo en el fondo del mar simplemente está avanzando hacia arriba". Sin embargo, los investigadores dicen que el desastre en aguas donde no llega la luz pudiera extenderse a través de la cadena alimenticia.

"Cada pez e invertebrado que haya entrado en contacto con el petróleo probablemente esté muriendo. No tengo duda de eso", dijo Prosanta Chakrabarty, bióloga marina de la Universidad del Estado de Luisiana.

Una cámara que opera las 24 horas colocada sobre el pozo que explotó y que sigue arrojando petróleo, así como las imágenes de aves muertas cubiertas de crudo son evidencia de la calamidad.

Al menos 76 millones de litros (20 millones de galones) de petróleo en lo que sería la cantidad más conservadora, y posiblemente 163 millones de litros (43 millones de galones) en el peor de los casos, han sido derramados al mar desde que la plataforma Deepwater Horizon explotó y se hundió en abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...