Advierten retroceso de la izquierda en Latinoamérica

11:21 a.m. - SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- Las organizaciones políticas de derecha aglutinadas en la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) advirtieron un retroceso de la izquierda en la región, con los recientes triunfos electorales en Chile, Costa Rica, Honduras y Panamá, publicó hoy la prensa salvadoreña.

"Hay un renacer y un cambio de posiciones y el péndulo se está moviendo. Esperamos que en toda América Latina vaya habiendo un cambio", dijo el ex presidente salvadoreño Armando Calderón (1994-99), según difunde este domingo el Diario de Hoy.

En el mismo sentido se pronunció la sueca Eva Gustavsson, de la Fundación Jarl Hjalmarson, quien vislumbró un resurgimiento de la derecha con la llegada de Gobiernos como el que preside Porfirio Lobo en Honduras, Ricardo Martinelli en Panamá o los mandatarios electos de Chile, Sebastián Piñera y Costa Rica, Laura Chinchilla.

"Hace dos años en toda la región latinoamericana, (...) todo el mundo volteaba sus ojos a Gobiernos de Bolivia, de Venezuela, de Michelle Bachelet (en Chile), que tenían una tendencia bien clara, pero eso ahora está cambiando", añadió.

Señaló que en el caso de Honduras, donde militares derrocaron al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, y posteriormente fue elegido Lobo en unos comicios celebrados en noviembre, "se está viendo la reacción de la gente que se aburrió de un Gobierno que cada vez iba más hacia la izquierda y con tendencia dictatorial".

Alejandra Páiz, del Partido Unionista de Guatemala, opinó, por su parte, que "todos los problemas de escasez que se están viviendo en estos países con regímenes socialistas hacen que la gente se desespere y busque nuevas alternativas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...