Afganistán y EU firmarán acuerdo sobre transferencia de centro de detención

El gobierno afgano ha reiterado categóricamente que Kabul no firmará el acuerdo a menos que las fuerzas estadounidenses detengan las operaciones nocturnas.

KABUL, Afganistán (Xinhua). -El gobierno de Afganistán y las fuerzas de Estados Unidos firmarán un acuerdo para transferir el control de un centro de detención estadounidense en territorio afgano a las autoridades nacionales, reveló hoy un vocero gubernamental. 

El ministro afgano de Defensa, general Abdul Rahim Wardak, y el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, general John Allen, tienen previsto rubricar este viernes un memorando de entendimiento conjunto en esta capital, destacó el vocero. 

La transferencia del control de la prisión tiene lugar días después que el presidente afgano, Hamid Karzai, manifestó que continuaban las conversaciones entre Kabul y Washington sobre la firma de una asociación estratégica. 

El gobierno afgano ha reiterado categóricamente que Kabul no firmará el acuerdo a menos que las fuerzas estadounidenses detengan las operaciones nocturnas y cedan el control del centro de detención Bagram a las autoridades afganas. 

El control de Bagram debió ser transferido al gobierno afgano en enero pasado, pero luego se pospuso por diversas razones. Cientos de presuntos milicianos talibanes y de Al-Qaeda han sido internados en el centro de detención Bagram, localizado en la principal base aérea estadounidense unos 50 kilómetros al norte de Kabul.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...