Afirman que Costa Rica y Panamá no quieren integración

6:06 p.m. - MANAGUA, Nicaragua (ACAN-EFE) -El vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, dijo hoy que Costa Rica y Panamá no están interesados en la integración regional y puso como ejemplo la decisión del Gobierno costarricense de suspender la Cumbre ordinaria de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

"Esos dos países (Costa Rica y Panamá), en el fondo, no están interesados en la integración" centroamericana, dijo el diplomático nicaragüense al Canal 12 de la televisión local.

La Cumbre ordinaria del SICA, prevista para los días 8 y 9 de diciembre, fue suspendida ayer, martes, a solicitud de Costa Rica, que ejerce la presidencia semestral del organismo y que iba a acoger la reunión.

Según Coronel Kautz, "Costa Rica y Panamá tienen circunstancias y condiciones objetivas para que no les interese la integración real" de Centroamérica, pero no las mencionó.

"Esos dos países dicen que quieren integración, pero en el fondo no es cierto eso, y más bien lo que hacen es crear la ilusión de que están metidos en la integración y de que se van a integrar", agregó.

Para el vicecanciller nicaragüense, el reto de la integración le corresponde a los países que forman el CA-4, integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

"El CA-4 tiene un avance de integración más profundo y tiene condiciones para profundizarlo más", consideró.

Abogó por que se supere la crisis política en Honduras, causada por el golpe de Estado, y pidió que ese país "entienda ese papel importante de seguir fortaleciendo el CA-4 y consolidar esa integración".

Asimismo, Coronel Kautz reiteró que el presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, "rompió" el proceso de integración regional desde el mismo día que asumió la presidencia del SICA, el 1 de julio pasado, al no dar fuerza a ese organismo para resolver la crisis política en Honduras, donde fue derrocado el mandatario, Manuel Zelaya, y de la que fue mediador.

Nicaragua ha sido crítica con Arias por no integrar plenamente a su país a los diferentes órganos del SICA, como la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), el Parlamento Centroamericano (Parlacen) o la Comisión de Seguridad Centroamericana.

Panamá, por su parte, oficializó esta semana su decisión de abandonar el Parlacen de forma unilateral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...