Afirman que reelección de Ortega será aprobada en febrero

La Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada mayoritariamente por el Frente Sandinista, prevé aprobar en febrero próximo un paquete de reformas constitucionales que allanan el camino a la reelección indefinida del actual presidente de Nicara

Temas:

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) también se pronunció contra las reformas por considerar que contribuyen a desmantelar el orden institucional del país. La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) también se pronunció contra las reformas por considerar que contribuyen a desmantelar el orden institucional del país.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) también se pronunció contra las reformas por considerar que contribuyen a desmantelar el orden institucional del país.
MANAGUA, Nicaragua. (DPA).- La Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada mayoritariamente por el Frente Sandinista, prevé aprobar en febrero próximo un paquete de reformas constitucionales que allanan el camino a la reelección indefinida del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, dijo hoy una fuente parlamentaria.
El líder de la mayoritaria fracción sandinista en el Congreso nicaragüense, Edwin Castro, informó este jueves en una informal rueda de prensa que las enmiendas a la Carta Magna serán aprobadas en febrero próximo.
Las reformas enviadas al Congreso por el presidente Ortega a finales del año pasado eliminan las prohibiciones a la reelección presidencial continua o para quien haya ejercido el cargo en dos ocasiones, autorizan al Ejecutivo a emitir decretos con fuerza de ley y aprueban el nombramiento de militares activos en cargos públicos.
Castro recordó que los cambios constitucionales deben aprobarse en dos legislaturas, según la ley. Las actuales fueron aprobadas en diciembre pasado, en primera legislatura, y deben aprobarse en el segundo período legislativo que comienza el próximo 21 de enero para que sean vigentes.
"Estamos abiertos a escuchar cosas que mejoren, a quitar algunos temores. Estamos abiertos porque se tienen que discutir artículo por artículo en el plenario y se pueden hacer ajustes", dijo Castro.
Las reformas han sido ampliamente rechazadas por organismos civiles, partidos políticos y organismos de derechos humanos. 
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) también se pronunció contra las reformas por considerar que contribuyen a desmantelar el orden institucional del país.
En el mes de noviembre pasado los obispos nicaragüenses se pronunciaron contra las enmiendas por considerar que las mismas reflejan lo que describieron como "la pretensión de un cambio sustancial e integral en el sistema político de Nicaragua, en un momento evidente de desmantelamiento institucional del país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong

Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong  Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong Vídeo
Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong AFP

Al menos cuatro personas murieron en Hong Kong y Macao tras el paso de un tifón. La excolonia británica elevó el nivel de ...

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...