África critica la falta de flexibilidad de la UE para lograr un acuerdo

"La UE quiere ser implacable. Incluso cuando hablan se puede ver que su lenguaje corporal se ha vuelto agresivo", informó el portavoz africano, el congoleño Tosi Mpanu.
Varios participantes caminan por los alrededores del Centro Internacional de Convenciones durante un encuentro de alto nivel celebrado en el ámbito de la XVII Cumbre sobre Cambio Climático de Durban. Varios participantes caminan por los alrededores del Centro Internacional de Convenciones durante un encuentro de alto nivel celebrado en el ámbito de la XVII Cumbre sobre Cambio Climático de Durban.
Varios participantes caminan por los alrededores del Centro Internacional de Convenciones durante un encuentro de alto nivel celebrado en el ámbito de la XVII Cumbre sobre Cambio Climático de Durban.

DURBAN. Sudáfrica (EFE). -El Grupo Africano, aliado de la Unión Europea (UE) en la cumbre del clima de Durban (Sudáfrica), criticó su falta de flexibilidad en las negociaciones, que puede impedir que haya un acuerdo al finalizar hoy la conferencia. 

El portavoz africano, el congoleño Tosi Mpanu Mpanu, calificó de "poco constructiva" la exigencia de la UE de que se apruebe una hoja de ruta para un acuerdo global vinculante sobre recorte de emisiones que estaría finalizado en 2015 y entraría en vigor en 2020. 

Esa hoja de ruta es la condición europea para sumarse a un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, el único tratado vigente sobre recorte de emisiones, ratificado por 37 naciones industrializadas pero no por Estados Unidos, y que expira en 2012. 

"La UE quiere ser implacable. Incluso cuando hablan se puede ver que su lenguaje corporal se ha vuelto agresivo", dijo Mpanu. El portavoz africano respondió así al ser preguntado en una rueda de prensa por las declaraciones de la comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, quien advirtió que si no cambia la posición de los principales emisores de gases de efecto invernadero "no habrá trato en Durban". 

"Si no hay acuerdo, los países africanos seremos castigados por otros países que pueden permitirse esperar", señaló Mpanu al recordar que son las naciones pobres y dependientes de la agricultura las que más sufren los efectos del cambio climático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...