Agencia nuclear de la ONU advierte de problemas

9:06 a.m. - VIENA, Austría (REUTERS).- La agencia nuclear de Naciones Unidas tiene una financiación tan escasa que podría ser capaz de gestionar un futuro accidente atómico y ya no tiene el equipamiento de última generación necesario para detectar actividades encubiertas, denunció su director general.

"Si ocurriera un accidente mañana, tendríamos dificultades para llevar a cabo funciones fundamentales. Esto es una realidad", declaró el egipcio Mohamed ElBaradei en una sesión a puerta cerrada de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) celebrada este mes.

Estas duras palabras, poco frecuentes, tienen lugar cuando la comunidad internacional está intentando manejar la proliferación de riesgos nucleares como el de Irán, que Occidente teme esté intentando construir bombas atómicas, y Corea del Norte, que tiene un frágil acuerdo con cinco potencias para desmantelar su programa de armamento nuclear.

Irán dice que necesita la energía nuclear para generar electricidad, pero ha puesto trabas a las investigaciones de la IAEA sobre el alcance total de su programa y la naturaleza del enriquecimiento de uranio que lleva a cabo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...