ÚLTIMA HORA: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz en Oslo

Ahmadineyad visita América Latina en medio de tensiones por Ormuz

Expertos indican que la visita del presidente iraní a América Latina, en particular a los países de izquierda en la región, es un intento de eludir las sanciones económicas y encontrar nuevos mercados
Ahmadineyad llegará el domingo a Caracas, en el inicio de una gira de cinco días que lo llevará a Nicaragua el martes y luego a Cuba y Ecuador. Ahmadineyad llegará el domingo a Caracas, en el inicio de una gira de cinco días que lo llevará a Nicaragua el martes y luego a Cuba y Ecuador.
Ahmadineyad llegará el domingo a Caracas, en el inicio de una gira de cinco días que lo llevará a Nicaragua el martes y luego a Cuba y Ecuador.

BUENOS AIRES, Argentina. DPA.-  El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, emprenderá el domingo una visita a viejos amigos en América Latina: anfitriones amigables y nuevos mercados potenciales le concederán al mandatario un bienvenido descanso de las tensiones por la disputa nuclear y las sanciones económicas de las potencias mundiales.

Ahmadineyad llegará el domingo a Caracas, en el inicio de una gira de cinco días que lo llevará a Nicaragua el martes y luego a Cuba y Ecuador.

Los expertos indican que la visita del presidente iraní a América Latina, en particular a los países de izquierda en la región, es un intento de eludir las sanciones económicas y encontrar nuevos mercados.

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que Ahmadineyad visitará el país a pesar de que "la tensión en el golfo Pérsico ha ido en aumento en las últimas horas debido a la presión yanqui".

El mandatario se refería a la situación en el estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico, donde Irán está llevando a cabo nuevas maniobras militares.

Los test tienen lugar en medio de una disputa en torno a amenazas anteriores por parte de Teherán de bloquear el estrecho, a través del cual pasa el 35% del transporte mundial de crudo, si Occidente impone nuevas sanciones como reacción al controvertido programa nuclear de Irán.

Teherán ha negado sistemáticamente las acusaciones de que su programa nuclear tiene una dimensión militar. Pero gran parte del mundo desconfía y ha reaccionado mediante la imposición de sanciones a Irán en los últimos años.

Estados Unidos (EU), aprobó a finales de año nuevas sanciones dirigidas contra Banco Central de Irán, el principal canal por el que Teherán recibe los ingresos por exportaciones de petróleo. Además, la Unión Europea (UE) está considerando la posibilidad de un embargo total sobre las importaciones de petróleo iraní.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACTO PROTOCOLAR El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.  
Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   AFP/Tobias Schwarz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses ...

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

ATAQUE DEJA 33 HERIDOS Al menos 45 muertos en un doble atentado suicida en noreste de Nigeria

El modus operandi corresponde al del grupo armado nigeriano Boko Haram, que comete atentados en la región del lago Chad desde 2009. El modus operandi corresponde al del grupo armado nigeriano Boko Haram, que comete atentados en la región del lago Chad desde 2009.
El modus operandi corresponde al del grupo armado nigeriano Boko Haram, que comete atentados en la región del lago Chad desde 2009. AP/Jossy Ola

Al menos 45 muertos y 33 heridos dejó un doble atentado cometido el viernes por dos mujeres kamikazes en un mercado de ...