Ahmadineyad afirma que Irán e Irak permanecen firmes frente a Occidente

Ahmadineyad reiteró que "las potencias arrogantes", como el régimen iraní denomina a los países occidentales y en especial a Estados Unidos, "sólo buscan sus propios intereses".
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad

TEHERÁN, Irán. EFE.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, considera que Irán e Irak permanecen firmes ante las intimidaciones de las potencias occidentales, según aseguró en una reunión en Teherán con el jefe del Estado Mayor Conjunto iraquí, general Babaker Zebari, informó hoy la agencia oficial IRNA.

Ahmadineyad reiteró que "las potencias arrogantes", como el régimen iraní denomina a los países occidentales y en especial a Estados Unidos, "sólo buscan sus propios intereses" y, agregó: "En estas circunstancias, las naciones independientes y sus gobiernos deben reforzar la consolidación de sus relaciones".

"Salvaguardando sus intereses nacionales, Irán e Irak pueden llevar adelante una cooperación efectiva para ayudar a restaurar un sistema justo en el mundo", agregó el presidente iraní.

El gobernante de Irán recordó que los dos países están unidos por la cultura y la religión y recalcó que el Gobierno de Irak es capaz de garantizar la seguridad del país, "que le llevará a conseguir la estabilidad, unidad, desarrollo y progreso", dijo.

Por su parte, Zebari señaló, según IRNA, que Irak quiere reforzar sus relaciones con Irán y que ninguna potencia podrá impedir que se aumenten los lazos bilaterales.

El pasado martes, en una reunión con el comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán, general Mohamad Ali Yafari, el mando militar iraní recalcó la "armonía y colaboración" entre ambos países en materia militar y también en la lucha contra grupos que ambos países consideran terroristas.

En aquel encuentro, Zebarí dijo, según IRNA, que Irak ha decidido "ampliar la cooperación con Irán" en materia militar y estrechar los lazos bilaterales en otros campos.

Estados Unidos ha anunciado que retirará todas sus tropas de Irak para finales de este año, al no conseguir que Bagdad aprobara la inmunidad jurídica para un grupo de militares que planeaba dejar como asesores e instructores de las Fuerzas Armadas iraquíes.

Irán se ha ofrecido a incrementar su colaboración con Irak en materia militar y suministrar instructores castrenses a las fuerzas del país vecino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...