Ahmadineyad reitera que su programa nuclear es civil y critica a Occidente

El mandatario iraní, durante una conferencia de prensa en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, en la que intervino el jueves, consideró que el mundo ha entrado en la era del diálogo.
Mahmud Ahmadineyad Mahmud Ahmadineyad
Mahmud Ahmadineyad

NACIONES UNIDAS (EFE).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, reiteró hoy que su controvertido programa nuclear es civil y con fines médicos, al tiempo que incrementó sus crÍticas a los paÍses occidentales por interferir en asuntos de otras naciones.

El mandatario iraní, durante una conferencia de prensa en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, en la que intervino el jueves, consideró que el mundo ha entrado "en la era del diálogo".

"No queríamos enriquecer uranio a nivel nacional, pero se nos forzó ante la negativa internacional a hacernos llegar el combustible nuclear para producir las medicinas que necesitan 800 mil personas en nuestro país", dijo.

Defendió así que el objetivo de ese programa nuclear es "meramente médico" y su existencia está "provocada" ante la negativa internacional de entregarle combustible nuclear, por lo que abogó porque "ningún país interfiera en los asuntos internos de otro".

Ese último punto lo subrayó con relación a la situación de su vecina Siria, donde aseguró que "la mejor fórmula para solventar el problema es no intervenir", mientras que se mostró "entristecido por todas las muertes allÍ ocurridas, tanto entre las fuerzas de seguridad como entre los manifestantes".

El mandatario de Irán abogó por reformar la manera en que los asuntos mundiales se gestionan actualmente y arremetió concretamente contra Estados Unidos y ese "grupo de paÍses occidentales que controlan la hegemonía política de manera opresiva".

Acusó a las naciones occidentales de haber "fracasado" a la hora de gestionar los asuntos internacionales y de haber llegado a "una situación sin salida".

"No son capaces de gestionar crisis sociales, financieras ni económicas", dijo el presidente iraní, quien pidió que se produzca una "reforma" que conduzca a "la participación de todos los paÍses en igualdad de derechos sin excepción y en respeto".

Ahmadineyad llamó a sustituir los líderes actuales "por nuevos funcionarios transparentes y responsables", ya que considera que "los problemas en el mundo han crecido porque unos cuantos países imponen unas políticas cuyo único objetivo es beneficiar sólo a unos cuantos".

En ese sentido, criticó el funcionamiento de la ONU y en especial del Consejo de Seguridad, un órgano del que dijo que "no es capaz de defender los derechos de los pueblos debido a que está controlado básicamente por Estados Unidos y unos cuantos países europeos, en lugar de estar a disposición de la justicia y la equidad".

Ahmadineyad participó el jueves en los debates de la Asamblea General de la ONU, donde las delegaciones de Estados Unidos, de Israel y de los 27 países de la Unión Europea (UE) abandonaron el pleno durante un discurso en el que arremetió fuertemente contra Washington y los paÍses europeos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Casos pendientes Hospital Susana Jones asume plan de contingencia para pruebas de resonancia magnética

El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas.
El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. LA PRENSA/Archivo

El departamento de Radiología Médica del hospital Susana Jones hará 25 estudios diarios de resonancia magnética este sábado 22 ...

Se recuperaba de una operación John Heard, el papá en ‘Home Alone’, muere a los 72 años

Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio.
Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. AP

El actor John Heard, más conocido por haber dado vida al papá en la serie de películas Home Alone (Mi pobre angelito), ...