Ahmadineyad sufre un revés en las legislativas

El Ejecutivo de Ahmadineyad, cuyo entorno ha sido tachado por los principalistas de desviacionista y de poner en duda la primacía religiosa en el régimen teocrático musulmán chií de la República Islámica, tendrá, en consecuencia, graves dif

TEHERÁN, Irán. (EFE).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha sufrido un grave revés político con la amplia victoria de sus rivales principalistas en los comicios legislativos concluidos ayer, que dan a los grupos ultraconservadores islámicos el control total del Parlamento, con alrededor del 80% de los escaños.

El Ejecutivo de Ahmadineyad, cuyo entorno ha sido tachado por los principalistas de desviacionista y de poner en duda la primacía religiosa en el régimen teocrático musulmán chií de la República Islámica, tendrá, en consecuencia, graves dificultades para gobernar en el año que le queda en el cargo.

Según los datos finales, a falta de confirmación oficial, el 1 millón 140 mil electores que votaron ayer en Teherán en la segunda vuelta se decantaron por las dos listas que se presentaban como principalistas, con una absoluta mayoría de candidatos opuestos a Ahmadineyad, según la agencia local Mehr.

Entre los candidatos vencedores en el resto de provincias, también parecen mayoría los principalistas, aunque es difícil determinar su tendencia, pues los legisladores se eligen de forma individual en Irán, sin disciplina de grupo, aunque en principio estén incluidos en una lista o partido.

En la segunda vuelta de los comicios para la novena legislatura de la República Islámica, ayer se elegían en 33 de las 207 circunscripciones los 65 diputados que no habían obtenido el número suficiente de votos en la primera ronda, en la que ya quedaron designados 225 representantes de la Cámara única de Irán.

De esos 65, 25 se elegían en Teherán, la mayor circunscripción del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

incumple procedimientos de la OACI Gobierno boliviano suspende operaciones comerciales de aerolínea militar

El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales.
El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. Tomado de Internet

El gobierno boliviano suspendió este jueves las operaciones comerciales del Transporte Aéreo Militar (TAM), que operaba en el ...

Mundo El periodista Braulio Jatar detenido en Venezuela padece de cáncer de piel

El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar.
El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. Cortesía/SIP

El periodista y director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar, detenido desde el pasado sábado 3 de septiembre, en ...

Estados Unidos La actriz Sofía Vergara es demandada en nombre de sus propios embriones

La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana.
La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. AFP

La estrella de la televisión Sofía Vergara enfrenta una bizarra demanda en nombre de dos embriones congelados que ella fecundó ...