Al-Bashir tacha de conspiración orden para detenerlo

Al-Bashir tacha de conspiración orden para detenerlo Al-Bashir tacha de conspiración orden para detenerlo
Al-Bashir tacha de conspiración orden para detenerlo

7:38 a.m. - JARTUM. (AP). -El presidente Omar al-Bashir dijo hoy, jueves, que la orden internacional de arresto en su contra por crímenes de guerra y de lesa humanidad era una conspiración para desestabilizar a Sudán e interrumpir las gestiones de paz en Darfur.

En su primera declaración desde la orden emitida el miércoles, al-Bashir declaró en una reunión del gabinete que la Corte Penal Internacional, las Naciones Unidas y los organismos internacionales que operan en Sudán eran instrumentos de un "nuevo colonialismo" para tomar el control del país africano y sus recursos.

"Este es un intento por meterse con Sudán", afirmó.

El gobierno de al-Bashir tomó represalias inmediatas ante la orden del miércoles, cuando ordenó la expulsión de 10 prominentes organizaciones internacionales de trabajo humanitario en Darfur, entre ellas Oxfam, CARE y Save the Children.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la decisión era un retroceso grave en las operaciones para salvar vidas en Darfur.

Varias agrupaciones asistenciales protestaron al señalar que no tenían relación alguna con la corte y que su ausencia podría agravar la crisis de más de dos millones de sudaneses víctimas del prolongado conflicto armado en esa región que necesitan cobijo, alimento y agua potable.

Al menos 300 mil personas han muerto y 2.7 millones más han abandonado sus casas en la región desde que comenzó el conflicto en Darfur en el 2003, donde grupos rebeldes de etnias africanas que se quejan de discriminación y marginación se levantaron en armas contra el gobierno de Jartum, dominado por la comunidad árabe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...

LUEGO DE 13 AÑOS Mujer encuentra en una zanahoria anillo extraviado

La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria.
La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. AP/Iva Harberg

Una mujer que perdió su anillo de compromiso hace 13 años cuando arrancaba las hierbas en su jardín, vuelve a presumirlo desde ...

Videos Café con rock and roll

Café con rock and roll Café con rock and roll Vídeo
Café con rock and roll

Todos los videos de Yolanda Sandoval Pregunta en www.prensa.com/yolanda_sandoval_pregunta