Al-Bashir tacha de conspiración orden para detenerlo

Al-Bashir tacha de conspiración orden para detenerlo Al-Bashir tacha de conspiración orden para detenerlo
Al-Bashir tacha de conspiración orden para detenerlo

7:38 a.m. - JARTUM. (AP). -El presidente Omar al-Bashir dijo hoy, jueves, que la orden internacional de arresto en su contra por crímenes de guerra y de lesa humanidad era una conspiración para desestabilizar a Sudán e interrumpir las gestiones de paz en Darfur.

En su primera declaración desde la orden emitida el miércoles, al-Bashir declaró en una reunión del gabinete que la Corte Penal Internacional, las Naciones Unidas y los organismos internacionales que operan en Sudán eran instrumentos de un "nuevo colonialismo" para tomar el control del país africano y sus recursos.

"Este es un intento por meterse con Sudán", afirmó.

El gobierno de al-Bashir tomó represalias inmediatas ante la orden del miércoles, cuando ordenó la expulsión de 10 prominentes organizaciones internacionales de trabajo humanitario en Darfur, entre ellas Oxfam, CARE y Save the Children.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la decisión era un retroceso grave en las operaciones para salvar vidas en Darfur.

Varias agrupaciones asistenciales protestaron al señalar que no tenían relación alguna con la corte y que su ausencia podría agravar la crisis de más de dos millones de sudaneses víctimas del prolongado conflicto armado en esa región que necesitan cobijo, alimento y agua potable.

Al menos 300 mil personas han muerto y 2.7 millones más han abandonado sus casas en la región desde que comenzó el conflicto en Darfur en el 2003, donde grupos rebeldes de etnias africanas que se quejan de discriminación y marginación se levantaron en armas contra el gobierno de Jartum, dominado por la comunidad árabe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...