Alan García entrega documentos de ingresos a la Fiscalía

El expresidente peruano Alan García le entregó hoy a la Fiscalía la documentación que según él prueba de dónde obtuvo el dinero para comprar una casa en el distrito limeño Miraflores, después de que contradictores suyos deslizaran sospechas
Tanto García, de 63 años, como Toledo, de 66, han mostrado claros signos de que buscan ser candidatos presidenciales en 2016. Tanto García, de 63 años, como Toledo, de 66, han mostrado claros signos de que buscan ser candidatos presidenciales en 2016.
Tanto García, de 63 años, como Toledo, de 66, han mostrado claros signos de que buscan ser candidatos presidenciales en 2016.

 LIMA, Perú. (DPA).- El expresidente peruano Alan García le entregó hoy a la Fiscalía la documentación que según él prueba de dónde obtuvo el dinero para comprar una casa en el distrito limeño Miraflores, después de que contradictores suyos deslizaran sospechas.

"Cada uno de los pagos que he recibido y de los gastos que he hecho están en este fail de 200 páginas y pueden ser verificados y certificados por la Fiscalía en bancos, empresas que me contrataron, el Congreso que paga mi pensión o la universidad donde percibo mis ingresos", dijo García al salir del Ministerio Público.

"Está absolutamente justificado, y con largueza, el pago de 500 mil dólares que hice para adquirir la casa", enfatizó el exmandatario.

Las dudas sobre la forma en que García consiguió la casa surgieron después de que desde otros sectores se denunciara la compra de una mansión en Lima de casi cuatro millones de dólares por parte de la suegra del también expresidente Alejandro Toledo, la belga Eva Fernenbug.

Aunque Toledo ha dicho que la madre de su esposa, Eliane Karp, goza de los medios para hacer esa adquisición, sectores políticos contrarios estiman que el exmandatario podría estar usando el nombre de su suegra.

Las acusaciones referidas a dos líderes políticos a los que separa una férrea animadversión personal mutua ha sido denominada por la prensa "guerra de expresidentes". El partido derechista de García (1985-1990 y 2006-2011) y el centrista de Toledo (2001-2006) han pedido que la Fiscalía y el Congreso investigar a la contraparte.

Desde que dejaron la presidencia, los dos exmandatarios están dedicados a actividades académicas que supuestamente les permiten elevados ingresos. Según una encuesta de la firma Datum publicada hoy, un 73 por ciento cree que la casa que está a nombre de la suegra realmente le pertenece a Toledo y un 86 por ciento exige que se investigue el asunto.

Tanto García, de 63 años, como Toledo, de 66, han mostrado claros signos de que buscan ser candidatos presidenciales en 2016. Por ahora, están enfrentados en la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que se definirá en marzo por consulta popular: El primero está contra la burgomaestre izquierdista y el segundo la defiende.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Liga Probeis Rubén Tejada debuta en Probeis

El pelotero panameño Rubén Tejada espera cumplir con todas las expectativas en su primer año en la Liga Profesional de Béisbol ...

Política 23 mil votantes del circuito 4-6 irán nuevamente a las urnas mañana

Residentes del circuito 4-6 (Tolé, Remedios, San Félix, San Lorenzo) Chiriquí volverán a las urnas mañana 21 de diciembre para ...