Alawi denuncia que Irak está 'al borde del desastre' y pide a EU que actúe

"La retirada estadounidense puede dejarnos con el Irak de nuestras pesadillas" dijo el exprimer ministro, Ayad Alawi, quien encabezó la coalición Al Iraqiya.
Ayad Alawi, exprimer ministro iraquí. Ayad Alawi, exprimer ministro iraquí.
Ayad Alawi, exprimer ministro iraquí.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (EFE).- El exprimer ministro iraquí Ayad Alawi denunció este miércoles que Irak está "al borde del desastre" y podría encaminarse hacia "una devastadora guerra civil", y pidió a Estados Unidos (EU) que actúe "con rapidez" para ayudar a crear un Gobierno de unidad nacional que aleje esa posibilidad.

"Irak se dirige hacia una autocracia sectaria que acarrea el peligro de una devastadora guerra civil", asegura Alawi en un artículo de opinión que publica hoy el diario The New York Times, en el que pide a EU que deje "claro" que "un Gobierno de poder compartido es la única opción viable para Irak".

El exprimer ministro, que encabezó la coalición Al Iraqiya que quedó en primer lugar en las elecciones de 2010, pide concretamente a las autoridades estadounidenses que actúen "con rapidez para ayudar a crear con éxito un Gobierno de unidad, sin el que Irak estará condenado".

"La retirada estadounidense puede dejarnos con el Irak de nuestras pesadillas: un país en el que un Ejército parcial proteja a un régimen sectario y egoísta en lugar de al pueblo o la Constitución", añade Alawi, que también alerta de que "la riqueza de la nación puede acabar en manos de una elite corrupta".

El artículo, que también firman el presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nayify, y el ministro de Finanzas del país, Rafea al Isaui, denuncia además la "subordinación" que vive Irak a manos del partido del primer ministro, Nuri Al Maliki, "desde las elecciones de 2010".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...