Alawi denuncia que Irak está 'al borde del desastre' y pide a EU que actúe

"La retirada estadounidense puede dejarnos con el Irak de nuestras pesadillas" dijo el exprimer ministro, Ayad Alawi, quien encabezó la coalición Al Iraqiya.
Ayad Alawi, exprimer ministro iraquí. Ayad Alawi, exprimer ministro iraquí.
Ayad Alawi, exprimer ministro iraquí.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (EFE).- El exprimer ministro iraquí Ayad Alawi denunció este miércoles que Irak está "al borde del desastre" y podría encaminarse hacia "una devastadora guerra civil", y pidió a Estados Unidos (EU) que actúe "con rapidez" para ayudar a crear un Gobierno de unidad nacional que aleje esa posibilidad.

"Irak se dirige hacia una autocracia sectaria que acarrea el peligro de una devastadora guerra civil", asegura Alawi en un artículo de opinión que publica hoy el diario The New York Times, en el que pide a EU que deje "claro" que "un Gobierno de poder compartido es la única opción viable para Irak".

El exprimer ministro, que encabezó la coalición Al Iraqiya que quedó en primer lugar en las elecciones de 2010, pide concretamente a las autoridades estadounidenses que actúen "con rapidez para ayudar a crear con éxito un Gobierno de unidad, sin el que Irak estará condenado".

"La retirada estadounidense puede dejarnos con el Irak de nuestras pesadillas: un país en el que un Ejército parcial proteja a un régimen sectario y egoísta en lugar de al pueblo o la Constitución", añade Alawi, que también alerta de que "la riqueza de la nación puede acabar en manos de una elite corrupta".

El artículo, que también firman el presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nayify, y el ministro de Finanzas del país, Rafea al Isaui, denuncia además la "subordinación" que vive Irak a manos del partido del primer ministro, Nuri Al Maliki, "desde las elecciones de 2010".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CARNAVALES Alrededor de 56 mil vehículos han viajado al interior del país

Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito.
Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. LA PRENSA/Isaac Ortega

Cerca de 56 mil 134 vehículos han viajado –hasta el mediodía del sábado 25 de febrero– con dirección hacia interior del país, ...

Mundo El Papa insta a los sacerdotes a no cerrar las puertas de la Iglesia a los jóvenes que conviven sin casarse

En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica.
En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. AFP

Si bien el Sínodo de la Familia celebrado en el Vaticano en octubre de 2015 se cerró sin cumplir las expectativas de cuantos ...

Mundo Hombre roba Maserati de 150 mil dólares durante falsa prueba de manejo: Florida

El auto está valorado en 150 mil dólares. El auto está valorado en 150 mil dólares.
El auto está valorado en 150 mil dólares. Tomado de Masetati.com

Un Maserati fue robado en Florida, Estados Unidos por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó ...