Alawi denuncia que Irak está 'al borde del desastre' y pide a EU que actúe

"La retirada estadounidense puede dejarnos con el Irak de nuestras pesadillas" dijo el exprimer ministro, Ayad Alawi, quien encabezó la coalición Al Iraqiya.
Ayad Alawi, exprimer ministro iraquí. Ayad Alawi, exprimer ministro iraquí.
Ayad Alawi, exprimer ministro iraquí.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (EFE).- El exprimer ministro iraquí Ayad Alawi denunció este miércoles que Irak está "al borde del desastre" y podría encaminarse hacia "una devastadora guerra civil", y pidió a Estados Unidos (EU) que actúe "con rapidez" para ayudar a crear un Gobierno de unidad nacional que aleje esa posibilidad.

"Irak se dirige hacia una autocracia sectaria que acarrea el peligro de una devastadora guerra civil", asegura Alawi en un artículo de opinión que publica hoy el diario The New York Times, en el que pide a EU que deje "claro" que "un Gobierno de poder compartido es la única opción viable para Irak".

El exprimer ministro, que encabezó la coalición Al Iraqiya que quedó en primer lugar en las elecciones de 2010, pide concretamente a las autoridades estadounidenses que actúen "con rapidez para ayudar a crear con éxito un Gobierno de unidad, sin el que Irak estará condenado".

"La retirada estadounidense puede dejarnos con el Irak de nuestras pesadillas: un país en el que un Ejército parcial proteja a un régimen sectario y egoísta en lugar de al pueblo o la Constitución", añade Alawi, que también alerta de que "la riqueza de la nación puede acabar en manos de una elite corrupta".

El artículo, que también firman el presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nayify, y el ministro de Finanzas del país, Rafea al Isaui, denuncia además la "subordinación" que vive Irak a manos del partido del primer ministro, Nuri Al Maliki, "desde las elecciones de 2010".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LEGADO Estrellas colombianas y panameñas en la cancha

El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2.
El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Estrellas del fútbol colombiano y del panameño se dieron cita este domingo 23 de julio en el estadio Maracaná, de El ...

COMIENZA EL 30 DE AGOSTO Michel Franco y Rebecca Hall, miembros del jurado de la Mostra de Venecia

Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'.
Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Tomado de @imcine

El cineasta mexicano Michel Franco y la actriz estadounidense Rebecca Hall estarán entre los miembros del jurado de la próxima ...

Producción de Netflix El sombrío regreso de la serie ‘Stranger Things’

'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. 'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017.
'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. AP/Richard Shotwell

Un tráiler de la segunda temporada de la serie fantástica Stranger Things, con la música Thriller de Michael Jackson, fue ...