Alawi denuncia que Irak está 'al borde del desastre' y pide a EU que actúe

"La retirada estadounidense puede dejarnos con el Irak de nuestras pesadillas" dijo el exprimer ministro, Ayad Alawi, quien encabezó la coalición Al Iraqiya.
Ayad Alawi, exprimer ministro iraquí. Ayad Alawi, exprimer ministro iraquí.
Ayad Alawi, exprimer ministro iraquí.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (EFE).- El exprimer ministro iraquí Ayad Alawi denunció este miércoles que Irak está "al borde del desastre" y podría encaminarse hacia "una devastadora guerra civil", y pidió a Estados Unidos (EU) que actúe "con rapidez" para ayudar a crear un Gobierno de unidad nacional que aleje esa posibilidad.

"Irak se dirige hacia una autocracia sectaria que acarrea el peligro de una devastadora guerra civil", asegura Alawi en un artículo de opinión que publica hoy el diario The New York Times, en el que pide a EU que deje "claro" que "un Gobierno de poder compartido es la única opción viable para Irak".

El exprimer ministro, que encabezó la coalición Al Iraqiya que quedó en primer lugar en las elecciones de 2010, pide concretamente a las autoridades estadounidenses que actúen "con rapidez para ayudar a crear con éxito un Gobierno de unidad, sin el que Irak estará condenado".

"La retirada estadounidense puede dejarnos con el Irak de nuestras pesadillas: un país en el que un Ejército parcial proteja a un régimen sectario y egoísta en lugar de al pueblo o la Constitución", añade Alawi, que también alerta de que "la riqueza de la nación puede acabar en manos de una elite corrupta".

El artículo, que también firman el presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nayify, y el ministro de Finanzas del país, Rafea al Isaui, denuncia además la "subordinación" que vive Irak a manos del partido del primer ministro, Nuri Al Maliki, "desde las elecciones de 2010".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia

Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales.
Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. AFP

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista antiglobalización Marine Le Pen se lanzaron este lunes a la ...

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...