Alcalde de Bogotá busca frenar su destitución

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, interpondrá un recurso para el restablecimiento de sus derechos como mandatario de la capital colombiana luego de que este lunes la Procuraduría General reafirmara su destitución e inhabilidad para ejerc

Temas:

Gustavo Petro fue elegido para gobernar desde el 1 de enero de 2012 hasta la misma fecha de 2016. Gustavo Petro fue elegido para gobernar desde el 1 de enero de 2012 hasta la misma fecha de 2016.
Gustavo Petro fue elegido para gobernar desde el 1 de enero de 2012 hasta la misma fecha de 2016.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, interpondrá este martes un recurso para el restablecimiento de sus derechos como mandatario de la capital colombiana luego de que este lunes la Procuraduría General reafirmara su destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 15 años, informó su defensa.

Uno de los abogados de Petro, el exfiscal general Mario Iguarán, indico que en la tarde de este martes “se presentará en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá un recurso para el restablecimiento de los derechos del alcalde”.

La defensa busca con esta medida que se dé la suspensión del fallo ratificado por el Ministerio Público, que el 9 de diciembre pasado había anunciado en primera instancia la decisión.

Además, la administración espera que la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) conceda las medidas cautelares solicitadas en octubre pasado por Petro “esta misma semana”.

Otro de los representantes del burgomaestre, Rafael Barrios, señaló que la decisión de la CIDH se debe conocer antes de que el presidente Juan Manuel Santos decrete el fallo, porque de no ser así, Petro deberá abandonar la Alcaldía, despacho que en el ordenamiento político colombiano es el segundo más importante después de la Presidencia de la República.

De acuerdo con la legislación, Santos debe acatar la decisión antes del próximo 2 de febrero y luego nombrar un alcalde encargado mientras llama a las urnas entre abril y mayo de 2014 para que el ganador complete el periodo de Petro, elegido para gobernar desde el 1 de enero de 2012 hasta la misma fecha de 2016.

Asimismo, las votaciones para revocar o reafirmar al alcalde en el cargo programadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para el próximo 2 de marzo, en un proceso que se ha desarrollado paralelo al del Ministerio Público, quedarán anuladas en cuanto ese despacho sea notificado.

Entretanto, en diálogo con la cadena radial Caracol, el procurador general, Alejandro Ordóñez, dijo hoy que el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, no tiene la facultad de “tumbar la destitución del alcalde”, como el jefe del ente acusador lo afirmó en los últimos días.

“No es posible que el fiscal directamente tumbe el fallo. El fiscal podría ir ante un juez de garantías a decirle que hay un delito y decirle que hay un delito y pedir la suspensión de la medida por ese mismo delito”, indicó Ordóñez.

El jefe del Ministerio Público dijo además sentirse confiado de “la diligencia del presidente” y reiteró que el concepto sobre el caso que dé la CIDH “no es vinculante”, es decir que sus argumentos no son de obligatorio cumplimiento para el Estado por lo que queda a discreción de la Procuraduría y el Gobierno aplicarlos o no.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..