Alcalde de Bogotá enfrenta proceso que podría hacerle perder el cargo

El alcalde asevera que pese a su encarcelamiento en 1985, los hechos por los cuales se le condenó se consideran como delito político y quedaron cobijados por una amnistía general que recibió el M-19 al desmovilizarse en 1990.
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Gustavo Petro, alcalde de Bogotá y exguerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de abril (M-19), enfrenta un proceso judicial que podría hacerle perder el cargo debido a una condena en los años 80 por su militancia rebelde, confirmó un portavoz de su despacho.

"Hasta ahora recién lo están llamando para que dé su declaración. Pensamos que habrá varias audiencias", comentó a la AFP un portavoz de la alcaldía.

Petro fue citado para el próximo 24 de julio ante el Consejo de Estado, la máxima instancia de justicia administrativa, para responder por una demanda iniciada por el concejal Orlando Parada, del partido de La U (derecha), según la cual no debería ejercer su cargo debido a que fue condenado penalmente en 1985 por porte ilegal de armas.

Petro, que lidera el movimiento Progresistas, asumió la alcaldía de la capital colombiana el pasado 1 de enero para un periodo de cuatro años.

"Para claridad de la opinión pública, anoche (lunes por la noche) el Consejo de Estado no aceptó la demanda contra mí, lo hizo hace varios meses", escribió Petro en su cuenta de la red social Twitter al confirmar la citación y evocando que el juicio no es nuevo sino que comenzó en el momento en que asumió.

El alcalde asevera que pese a su encarcelamiento en 1985, los hechos por los cuales se le condenó se consideran como delito político y quedaron cobijados por una amnistía general que recibió el M-19 al desmovilizarse en 1990.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...