Alcalde de Bogotá enfrenta proceso que podría hacerle perder el cargo

El alcalde asevera que pese a su encarcelamiento en 1985, los hechos por los cuales se le condenó se consideran como delito político y quedaron cobijados por una amnistía general que recibió el M-19 al desmovilizarse en 1990.
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Gustavo Petro, alcalde de Bogotá y exguerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de abril (M-19), enfrenta un proceso judicial que podría hacerle perder el cargo debido a una condena en los años 80 por su militancia rebelde, confirmó un portavoz de su despacho.

"Hasta ahora recién lo están llamando para que dé su declaración. Pensamos que habrá varias audiencias", comentó a la AFP un portavoz de la alcaldía.

Petro fue citado para el próximo 24 de julio ante el Consejo de Estado, la máxima instancia de justicia administrativa, para responder por una demanda iniciada por el concejal Orlando Parada, del partido de La U (derecha), según la cual no debería ejercer su cargo debido a que fue condenado penalmente en 1985 por porte ilegal de armas.

Petro, que lidera el movimiento Progresistas, asumió la alcaldía de la capital colombiana el pasado 1 de enero para un periodo de cuatro años.

"Para claridad de la opinión pública, anoche (lunes por la noche) el Consejo de Estado no aceptó la demanda contra mí, lo hizo hace varios meses", escribió Petro en su cuenta de la red social Twitter al confirmar la citación y evocando que el juicio no es nuevo sino que comenzó en el momento en que asumió.

El alcalde asevera que pese a su encarcelamiento en 1985, los hechos por los cuales se le condenó se consideran como delito político y quedaron cobijados por una amnistía general que recibió el M-19 al desmovilizarse en 1990.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...