Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Alcalde de Bogotá interpone recurso contra fallo que lo destituyó del cargo

La defensa del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, interpuso un recurso de reposición frente a la Procuraduría General de Colombia para que se revise el acto administrativo de ese organismo que lo destituyó del cargo y lo inhabilitó por 15 añ

Temas:

El alcalde fue destituido el pasado 9 de diciembre por Ordóñez por la supuesta mala gestión de una crisis del sistema de recolección de basuras. El alcalde fue destituido el pasado 9 de diciembre por Ordóñez por la supuesta mala gestión de una crisis del sistema de recolección de basuras.
El alcalde fue destituido el pasado 9 de diciembre por Ordóñez por la supuesta mala gestión de una crisis del sistema de recolección de basuras.
BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La defensa del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, interpuso un recurso de reposición frente a la Procuraduría General de Colombia para que se revise el acto administrativo de ese organismo que lo destituyó del cargo y lo inhabilitó por 15 años.
Petro informó este martes de la presentación de ese recurso en su cuenta de Twitter, en la que dice a sus seguidores que si es su deseo, pueden "retransmitir al mundo" copia del documento, que tiene 272 páginas.
En la apelación, el abogado Julio César Ortiz, que representa al alcalde, alega que la destitución de Petro y la inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos que le impuso el procurador general, Alejandro Ordóñez, es una sanción "grave, desproporcionada e irracional".
El alcalde fue destituido el pasado 9 de diciembre por Ordóñez por la supuesta mala gestión de una crisis del sistema de recolección de basuras ocurrida en diciembre de 2012, cuando decidió transferir a la gestión pública ese servicio que estaba en manos privadas.
Según la sentencia del procurador, ese cambio, además de los supuestos problemas ambientales y de salubridad que causó en la capital colombiana durante tres días, constituyó una "violación de los principios constitucionales de la libertad de empresa y de la libre competencia".
El alcalde, que este miércoles llegará al ecuador de su mandato de cuatro años para el que fue elegido por voto popular, también ha acudido a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con cuyos dirigentes se reunió a mediados de mes en Washington y a la que pidió medidas cautelares para su caso.
Petro también tendrá que someterse, probablemente en febrero próximo, a un referendo revocatorio de su mandato que fue convocado por la autoridad electoral colombiana con base en una campaña de firmas ciudadanas disconformes con su gestión. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...