Alcalde de Santiago ordena desalojo de colegios tomados por estudiantes

Los estudiantes, por su parte, aseveraron que si la Policía los desaloja de forma pacífica, se irán de los colegios pero los volverán a tomar. "Si hay desalojo, habrá retoma y así sucesivamente.

REDACCIÓN (AFP).- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, ordenó este miércoles la desocupación de cuatro de los ocho colegios tomados por estudiantes chilenos, en el marco de las protestas que realizan en demanda de una educación gratuita y de calidad.

"He concluido junto a mi equipo que, lamentablemente a partir de un problema nacional, se supera todas las capacidades de este municipio y me corresponde establecer el orden, por lo tanto he firmado el desalojo", dijo el alcalde de la capital chilena.

"Le he pedido a Carabineros (policía uniformada) que lo haga de acuerdo a los protocolos. Carabineros decidirá cuándo llevar a cabo ésto", agregó Zalaquett.

El alcalde tomó la decisión luego que los estudiantes que tienen tomados los colegios -Cervantes, Confederación Suiza, Darío Salas y el Barros Borgoño- no aceptaron su propuesta de mantener la ocupación, pero permitir en paralelo que se realicen las clases.

Los estudiantes, por su parte, aseveraron que si la Policía los desaloja de forma pacífica, se irán de los colegios pero los volverán a tomar. "Si hay desalojo, habrá retoma y así sucesivamente.

Lamentablemente es la única forma que tenemos para presionar y ser escuchados", dijo Cristofer Sarabia, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

Otros cuatro establecimientos educativos seguirán tomados tras aceptar la propuesta de Zalaquett, quien ya amenazó con quitarles becas a los secundarios que sigan ocupados.

Las tomas de colegios reavivaron las protestas de los estudiantes, quienes reclaman una reforma al sistema educativo chileno al que consideran uno de los más caros y desiguales del planeta, producto de las reformas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público y fomentó la inclusión de privados.

Durante el 2011, el movimiento estudiantil efectuó más de 40 marchas.

Unos 200 mil estudiantes repitieron de curso y otros 80 mil migraron de la educación pública a la privada.Nuevas protestas fueron anunciadas para los próximos 23 y 28 de agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Juez llama a juicio al alcalde de Arraiján

Miembros del Comité pro rescate de Arraiján se presentaron al tribunal para pedir un alto a los casos de corrupción. Miembros del Comité pro rescate de Arraiján se presentaron al tribunal para pedir un alto a los casos de corrupción.
Miembros del Comité pro rescate de Arraiján se presentaron al tribunal para pedir un alto a los casos de corrupción. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El juez tercero Mauricio Ruiz dictó este martes 25 de julio de 2017 el llamamiento a juicio al alcalde de Arraiján, Pedro ...

Un acuerdo por cinco temporadas Stephen Curry firma contrato de 201 millones de dólares con Warriors

Stephen Curry va para su temporada número nueve con Golden State. Stephen Curry va para su temporada número nueve con Golden State.
Stephen Curry va para su temporada número nueve con Golden State. AP

El astro de los Warriors de Golden State, Stephen Curry, firmó este martes un contrato de cinco años y 201 millones de ...

Caso radares Juez cambia medida cautelar a Alejandro Garuz; ahora tiene impedimento de salida del país

Alejandro Garuz. Alejandro Garuz.
Alejandro Garuz. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El juez Quinto Penal, Enrique Paniza, levantó la medida cautelar de detención domiciliaria a Alejandro Garuz, ex secretario ...