Alcalde de Santiago ordena desalojo de colegios tomados por estudiantes

Los estudiantes, por su parte, aseveraron que si la Policía los desaloja de forma pacífica, se irán de los colegios pero los volverán a tomar. "Si hay desalojo, habrá retoma y así sucesivamente.

REDACCIÓN (AFP).- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, ordenó este miércoles la desocupación de cuatro de los ocho colegios tomados por estudiantes chilenos, en el marco de las protestas que realizan en demanda de una educación gratuita y de calidad.

"He concluido junto a mi equipo que, lamentablemente a partir de un problema nacional, se supera todas las capacidades de este municipio y me corresponde establecer el orden, por lo tanto he firmado el desalojo", dijo el alcalde de la capital chilena.

"Le he pedido a Carabineros (policía uniformada) que lo haga de acuerdo a los protocolos. Carabineros decidirá cuándo llevar a cabo ésto", agregó Zalaquett.

El alcalde tomó la decisión luego que los estudiantes que tienen tomados los colegios -Cervantes, Confederación Suiza, Darío Salas y el Barros Borgoño- no aceptaron su propuesta de mantener la ocupación, pero permitir en paralelo que se realicen las clases.

Los estudiantes, por su parte, aseveraron que si la Policía los desaloja de forma pacífica, se irán de los colegios pero los volverán a tomar. "Si hay desalojo, habrá retoma y así sucesivamente.

Lamentablemente es la única forma que tenemos para presionar y ser escuchados", dijo Cristofer Sarabia, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

Otros cuatro establecimientos educativos seguirán tomados tras aceptar la propuesta de Zalaquett, quien ya amenazó con quitarles becas a los secundarios que sigan ocupados.

Las tomas de colegios reavivaron las protestas de los estudiantes, quienes reclaman una reforma al sistema educativo chileno al que consideran uno de los más caros y desiguales del planeta, producto de las reformas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público y fomentó la inclusión de privados.

Durante el 2011, el movimiento estudiantil efectuó más de 40 marchas.

Unos 200 mil estudiantes repitieron de curso y otros 80 mil migraron de la educación pública a la privada.Nuevas protestas fueron anunciadas para los próximos 23 y 28 de agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...