Alcalde de Santiago ordena desalojo de colegios tomados por estudiantes

Los estudiantes, por su parte, aseveraron que si la Policía los desaloja de forma pacífica, se irán de los colegios pero los volverán a tomar. "Si hay desalojo, habrá retoma y así sucesivamente.

REDACCIÓN (AFP).- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, ordenó este miércoles la desocupación de cuatro de los ocho colegios tomados por estudiantes chilenos, en el marco de las protestas que realizan en demanda de una educación gratuita y de calidad.

"He concluido junto a mi equipo que, lamentablemente a partir de un problema nacional, se supera todas las capacidades de este municipio y me corresponde establecer el orden, por lo tanto he firmado el desalojo", dijo el alcalde de la capital chilena.

"Le he pedido a Carabineros (policía uniformada) que lo haga de acuerdo a los protocolos. Carabineros decidirá cuándo llevar a cabo ésto", agregó Zalaquett.

El alcalde tomó la decisión luego que los estudiantes que tienen tomados los colegios -Cervantes, Confederación Suiza, Darío Salas y el Barros Borgoño- no aceptaron su propuesta de mantener la ocupación, pero permitir en paralelo que se realicen las clases.

Los estudiantes, por su parte, aseveraron que si la Policía los desaloja de forma pacífica, se irán de los colegios pero los volverán a tomar. "Si hay desalojo, habrá retoma y así sucesivamente.

Lamentablemente es la única forma que tenemos para presionar y ser escuchados", dijo Cristofer Sarabia, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

Otros cuatro establecimientos educativos seguirán tomados tras aceptar la propuesta de Zalaquett, quien ya amenazó con quitarles becas a los secundarios que sigan ocupados.

Las tomas de colegios reavivaron las protestas de los estudiantes, quienes reclaman una reforma al sistema educativo chileno al que consideran uno de los más caros y desiguales del planeta, producto de las reformas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público y fomentó la inclusión de privados.

Durante el 2011, el movimiento estudiantil efectuó más de 40 marchas.

Unos 200 mil estudiantes repitieron de curso y otros 80 mil migraron de la educación pública a la privada.Nuevas protestas fueron anunciadas para los próximos 23 y 28 de agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Maduro, habilitado para ir tras diputados opositores ahora sin inmunidad

El presidente Nicolás Maduro. El presidente Nicolás Maduro.
El presidente Nicolás Maduro. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quedó habilitado para buscar el enjuiciamiento de la mayoría opositora en el ...

Diego Reyes fue el héroe México gana en Trinidad y Tobago; sigue liderando eliminatoria

El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo. El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo.
El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo. AP

Con un certero cabezazo de Diego Reyes en la segunda parte, México derrotó 1-0 a Trinidad y Tobago este martes para mantenerse ...

Cómodo triunfo Chile vence a Venezuela; Alexis Sánchez iguala marca

Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno. Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno.
Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno. AFP

Con un arrollador despliegue en el primer cuarto de hora, Chile derrotó el martes 3-1 a Venezuela y se instaló nuevamente en ...