Alcalde de Santiago ordena desalojo de colegios tomados por estudiantes

Los estudiantes, por su parte, aseveraron que si la Policía los desaloja de forma pacífica, se irán de los colegios pero los volverán a tomar. "Si hay desalojo, habrá retoma y así sucesivamente.

REDACCIÓN (AFP).- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, ordenó este miércoles la desocupación de cuatro de los ocho colegios tomados por estudiantes chilenos, en el marco de las protestas que realizan en demanda de una educación gratuita y de calidad.

"He concluido junto a mi equipo que, lamentablemente a partir de un problema nacional, se supera todas las capacidades de este municipio y me corresponde establecer el orden, por lo tanto he firmado el desalojo", dijo el alcalde de la capital chilena.

"Le he pedido a Carabineros (policía uniformada) que lo haga de acuerdo a los protocolos. Carabineros decidirá cuándo llevar a cabo ésto", agregó Zalaquett.

El alcalde tomó la decisión luego que los estudiantes que tienen tomados los colegios -Cervantes, Confederación Suiza, Darío Salas y el Barros Borgoño- no aceptaron su propuesta de mantener la ocupación, pero permitir en paralelo que se realicen las clases.

Los estudiantes, por su parte, aseveraron que si la Policía los desaloja de forma pacífica, se irán de los colegios pero los volverán a tomar. "Si hay desalojo, habrá retoma y así sucesivamente.

Lamentablemente es la única forma que tenemos para presionar y ser escuchados", dijo Cristofer Sarabia, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

Otros cuatro establecimientos educativos seguirán tomados tras aceptar la propuesta de Zalaquett, quien ya amenazó con quitarles becas a los secundarios que sigan ocupados.

Las tomas de colegios reavivaron las protestas de los estudiantes, quienes reclaman una reforma al sistema educativo chileno al que consideran uno de los más caros y desiguales del planeta, producto de las reformas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público y fomentó la inclusión de privados.

Durante el 2011, el movimiento estudiantil efectuó más de 40 marchas.

Unos 200 mil estudiantes repitieron de curso y otros 80 mil migraron de la educación pública a la privada.Nuevas protestas fueron anunciadas para los próximos 23 y 28 de agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Pentágono: Bomba H norcoreana en el Pacífico sería ‘irresponsable’

‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. ‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris.
‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, declaró este lunes 25 de septiembre que un ensayo de bomba H de Corea del ...

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...