Alcalde se resiste a dejar el cargo en Nicaragua

9:51 a.m. - BOACO, Nicaragua. (AP) El alcalde de esta ciudad, quien afirma que fue destituido ilegalmente por concejales sandinistas, continuaba el domingo atrincherado en el edificio municipal, rodeado por la policía pero dispuesto a no dejar el cargo.

Hugo Barquero, un liberal disidente del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quien fue electo por voto popular en las elecciones municipales de 2008, fue destituido bajo cargos de corrupción hace seis días por cinco diputados sandinistas y dos del PLC.

Su destitución provocó la ira popular y durante los últimos cinco días han ocurrido disturbios en los que dos policías resultaron heridos y más de una docena de ciudadanos que respaldan al edil han sido arrestados.

Unos 70 policías rodean el edificio de la Alcaldía y no permiten la entrada de periodistas.

Barquero dijo a la AP que la policía está "parcializada y ha arremetido contra nuestros simpatizantes'', al utilizar gases lacrimógenos el miércoles contra los que lo defienden.

Agregó que no abandona el edificio, donde lo acompañan una veintena de personas, porque "si salgo no me dejaran entrar de nuevo''.

Pero el inspector general de la Policía Nacional, comisionado Juan Báez, dijo a los periodistas que "sólo tratamos de mantener el orden''.

Barquero fue sustituido por el vicealcalce liberal, Juan Obando del PLC, quien ya fue juramentado por el Consejo Supremo Electoral, pero ha desaparecido y no asistió el sábado a un mitin del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para respaldarlo.

Los sandinistas acusan a Barquero por corrupción, pero alega que deben probarlo mediante "una investigación y un proceso'' el cual está dispuesto a enfrentar e "irme del cargo si resulto culpable''.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...