Alcaldes de Latinoamérica alzan la voz contra el centralismo estatal

Alcaldes de los países latinoamericanos alzaron la voz contra el centralismo estatal y solicitaron la cesión de mayores recursos económicos a las administraciones locales.

SANTIAGO, Chile. EFE.- Alcaldes y autoridades municipales de los países latinoamericanos reunidos hoy en Chile alzaron la voz contra el centralismo estatal y solicitaron la cesión de mayores recursos económicos y competencias a las administraciones locales.

La descentralización de los gobiernos nacionales es uno de los principales asuntos que abordará el VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales, que se inauguró hoy en la capital chilena.

Hasta el próximo viernes más de mil 500 autoridades municipales de América Latina, Europa y Asia participarán en la reunión, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) y la Federación Latinoamericana de Ciudades Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma).

El presidente de la Flacma e intendente (alcalde) del municipio argentino de Florencio Varela, Julio Pereyra, afirmó que las administraciones locales son una especie de "frontón" que recibe las quejas de los ciudadanos.

"Todas las problemáticas golpean en nosotros y muchas veces los municipios tenemos las respuestas, aunque otras muchas veces no", comentó Pereyra a Efe.

El dirigente subrayó que para que los gobiernos municipales puedan cumplir con sus funciones necesitan contar con las herramientas precisas, que no son sólo dinero, sino también "recursos humanos e infraestructuras".

"No puede ser que algunos nos miren como que sólo debemos encargarnos de la basura y de mantener las luces prendidas", añadió el presidente de la Flacma.

En la misma línea se expresó la secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (Ucci), la española Mercedes de la Merced, quien afirmó que las administraciones locales deben hallar un equilibrio entre las competencias que les sean transferidas y su financiación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...