Alemán recupera medida de país por cárcel

11:21 a.m. - MANAGUA, Nicaragua (DPA). -El ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel por corrupción, recuperó el "régimen de convivencia familiar" y puede nuevamente movilizarse por todo el país, confirmaron hoy autoridades judiciales.

En declaraciones al diario local La Prensa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mínez, dijo que la decisión fue tomada por la Sala Penal de esa institución mediante un ordeno a la jueza de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, Roxana Zapata, que ejecutó la medida.

"La Sala Penal de la Corte Suprema orientó a la juez Zapata que le restituya la convivencia familiar" a Alemán, aseguró Martínez al referirse a la sorpresiva presencia del ex mandatario (1997-2002) y líder del opositor Partido Liberal en un acto político hace dos días.

Desde que fue condenado hace cinco años, con frecuencia Alemán es beneficiado o perjudicado con medidas cautelares, que muchos atribuyen a decisiones políticas del Poder Judicial, cuyos cargos de dirección comparten funcionarios nombrados por el Partido Liberal y el ahora gobernante Frente Sandinista.

El ex presidente tuvo el "país por cárcel" hasta diciembre pasado, cuando una sala del Tribunal de Apelaciones de Managua ordenó recluirlo en su hacienda privada El Chile, al sur de la capital.

El nuevo beneficio para Alemán fue atribuido este viernes por la prensa a un supuesto nuevo "pacto" con el presidente Daniel Ortega, que a cambio habría obtenido un aval del Poder Judicial a los "Consejos de Poder Ciudadano", que dirige su esposa Rosario Murillo.

"La decisión de la Corte habría sido parte de las negociaciones políticas mediante las cuales el máximo tribunal de justicia declaró inconstitucionales las leyes creadas a raíz de la reforma Constitucional de 2005 y la ley que prohibía al presidente Daniel Ortega la creación de los CPC", consignó La Prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...