Alepo prepara entierro masivo y clama venganza por masacre

Um Mohamad camina sostenida por dos soldados rebeldes entre los 32 cadáveres que yacen en una escuela de Alepo (norte de Siria); se detiene ante uno y aparta la sábana que le cubre el rostro; su estado complica la identificación.
Un hombre reza junto a algunos de los 80 cadáveres sin identificar que fueron hallados en el río Queiq, en Alepo, Siria. Un hombre reza junto a algunos de los 80 cadáveres sin identificar que fueron hallados en el río Queiq, en Alepo, Siria.
Un hombre reza junto a algunos de los 80 cadáveres sin identificar que fueron hallados en el río Queiq, en Alepo, Siria.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Um Mohamad camina sostenida por dos soldados rebeldes entre los 32 cadáveres que yacen en una escuela de Alepo (norte de Siria); se detiene ante uno y aparta la sábana que le cubre el rostro; su estado complica la identificación. 

Abren un poco más la sábana e identifica un tatuaje en el brazo derecho. Se lleva las manos al rostro y comienza a llorar. "Es su sobrino. Desapareció en julio. Era médico en Maara… Ahora tenemos que llamar a su familia para que vengan a recoger el cuerpo", dice Abu Ahmad, su marido. 

La mujer ayudó el martes a sacar del fondo del río Quweiq más de 80 cadáveres, en su mayoría de hombres jóvenes -aunque había también mujeres y niños- ejecutados de un disparo en la cabeza, generalmente con las manos atadas a la espalda. 

Los de la escuela de Alepo aún no han sido identificados. "Sabíamos que estaba muerto… y hoy lo hemos confirmado", lamenta Abu Ahmad. "Cuando lo colocamos en el suelo me di cuenta de que era él. Lo peor será comunicárselo a la madre; ella aún tenía alguna esperanza de volver a verlo con vida". 

Nadie asumió la terrible masacre. Los rebeldes se la imputaron al régimen de Bashar al Asad, que acusó a su vez al grupo islamista Al Nosra. Pero en esta escuela, situada en la zona rebelde de Alepo, la otrora floreciente capital comercial de Siria, nadie duda de la culpabilidad de las tropas de Asad. 

"Vengaremos lo ocurrido. Las muertes de esos inocentes no quedarán impunes", dice a la AFP Abdel Jader al Sada, un comandante del Ejército Sirio Libre (ESL). "Todos los civiles que viven en las zonas liberadas son enemigos del régimen. Todos los sirios son enemigos del régimen; Asad está dispuesto a acabar con su pueblo con tal de conservar el poder", proclama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Futuro del programa de invalidez, vejez y muerte Asesor presidencial asegura que no hay déficit en la CSS

Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año. Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año.
Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año. LA PRENSA/Isaac Ortega

El gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, pretende realizar un diálogo nacional sobre el futuro del ...

Economía DGI ratifica cronograma para implementar factura electrónica y se reúne con sector privado

Publio Cortes, director general de Ingresos. Publio Cortes, director general de Ingresos.
Publio Cortes, director general de Ingresos. LA PRENSA/ Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General de Ingresos ratificaron que durante 2017 se efectuaran la pruebas ...

Juicio por sobornos Perú extradita a Estados Unidos a expresidente de federación de fútbol

La solicitud de extradición de Manuel Burga fue formulada en junio por las autoridades estadounidenses. La solicitud de extradición de Manuel Burga fue formulada en junio por las autoridades estadounidenses.
La solicitud de extradición de Manuel Burga fue formulada en junio por las autoridades estadounidenses. TOMADO DE INTERNET/El Comercio de Perú

Perú extraditó este viernes a Estados Unidos a Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol acusado de pactar ...