Alerta roja en Guatemala por lluvias que se han dejado seis muertos

El Ministerio de Comunicaciones indicó que más diez derrumbes se han registrado en importantes carreteras del país, lo cual obstaculiza el libre tránsito de vehículos y personas.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- Según reportes de los cuerpos de socorro, una mujer de 37 años y su hija de 14, murieron en la comunidad indígena de Chichig itán, en el departamento de Quetzaltenango, al oeste del país, al quedar soterradas por una pared de su residencia que cedió a la presión de la lluvia. 

En la comunidad de San José Acatempa, del departamento de Jutiapa, fronterizo con El Salvador, también se reportó la muerte de un hombre de 32 años y su hija de 2, tras el desplome de su residencia. 

En el departamento de Jalapa, al este del país, también se informó del fallecimiento de una niña de once años a la que le cayó una roca que se desprendió de un cerro, y una mujer más se reportó fallecida en Jutiapa a efectos de las fuertes lluvias. 

En al menos tres comunidades de Quetzaltenango se reportan aludes de tierra y lodo, lo que ha obligado a la Conred a evacuar hacia lugares seguros a decenas de personas. 

El Ministerio de Comunicaciones indicó que más diez derrumbes se han registrado en importantes carreteras del país, lo cual obstaculiza el libre tránsito de vehículos y personas. 

El director del Instituto Nacional de SismologÍa, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumhe), Eddy Sánchez, dijo a medios locales que las lluvias caídas en el país durante las últimas 24 horas, han superado los niveles normales lo cual puede generar mayores desastres. 

Las autoridades del Ministerio de Educación ordenaron suspender las actividades académicas en los departamentos de Sololá, Jutiapa y Quetzaltenango, los más afectados hasta ahora por las lluvias. 

La Conred aseguró que cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Anulan juicio a policía de Carolina del Sur que mató a afroamericano desarmado

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.
Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. REUTERS/Randall Hill

El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), que mató de un tiro por la ...

CRISIS IMA almacenará cosecha de arroz local

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) alquilará silos para almacenar la cosecha de arroz de las regiones agrícola de ...

TRAS SUSPENSIÓN DEL BLOQUE Venezuela busca activar mecanismos de resolución de controversias en el Mercosur

Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas.
Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. AFP/Federico Parra

Venezuela inició este lunes los trámites para activar un mecanismo de resolución de controversias en el Mercosur con el fin de ...