Alerta roja en Guatemala por lluvias que se han dejado seis muertos

El Ministerio de Comunicaciones indicó que más diez derrumbes se han registrado en importantes carreteras del país, lo cual obstaculiza el libre tránsito de vehículos y personas.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- Según reportes de los cuerpos de socorro, una mujer de 37 años y su hija de 14, murieron en la comunidad indígena de Chichig itán, en el departamento de Quetzaltenango, al oeste del país, al quedar soterradas por una pared de su residencia que cedió a la presión de la lluvia. 

En la comunidad de San José Acatempa, del departamento de Jutiapa, fronterizo con El Salvador, también se reportó la muerte de un hombre de 32 años y su hija de 2, tras el desplome de su residencia. 

En el departamento de Jalapa, al este del país, también se informó del fallecimiento de una niña de once años a la que le cayó una roca que se desprendió de un cerro, y una mujer más se reportó fallecida en Jutiapa a efectos de las fuertes lluvias. 

En al menos tres comunidades de Quetzaltenango se reportan aludes de tierra y lodo, lo que ha obligado a la Conred a evacuar hacia lugares seguros a decenas de personas. 

El Ministerio de Comunicaciones indicó que más diez derrumbes se han registrado en importantes carreteras del país, lo cual obstaculiza el libre tránsito de vehículos y personas. 

El director del Instituto Nacional de SismologÍa, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumhe), Eddy Sánchez, dijo a medios locales que las lluvias caídas en el país durante las últimas 24 horas, han superado los niveles normales lo cual puede generar mayores desastres. 

Las autoridades del Ministerio de Educación ordenaron suspender las actividades académicas en los departamentos de Sololá, Jutiapa y Quetzaltenango, los más afectados hasta ahora por las lluvias. 

La Conred aseguró que cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...