Alerta en Perú por consumo de drogas entre los más jóvenes

El consumo de drogas como la pasta básica de cocaína (PBC) en Perú afecta a los más jóvenes de este país y la edad de inicio en los últimos tres años ha bajado hasta los 13 años, alertó hoy un informe de la Oficina de las Naciones Unidas co
Según el informe de la Unodc, hay unas 106 mil personas (94 mil hombres y 12 mil mujeres) que presentan dependencia a la cocaína en Perú y requieren algún tipo de tratamiento y orientación especializada Según el informe de la Unodc, hay unas 106 mil personas (94 mil hombres y 12 mil mujeres) que presentan dependencia a la cocaína en Perú y requieren algún tipo de tratamiento y orientación especializada
Según el informe de la Unodc, hay unas 106 mil personas (94 mil hombres y 12 mil mujeres) que presentan dependencia a la cocaína en Perú y requieren algún tipo de tratamiento y orientación especializada

LIMA, Perú. (XINHUA).- El consumo de drogas como la pasta básica de cocaína (PBC) en Perú afecta a los más jóvenes de este país y la edad de inicio en los últimos tres años ha bajado hasta los 13 años, alertó hoy un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

El representante de este organismo internacional, Flavio Mirella, durante la presentación del reporte "Pasta Básica de Cocaína, cuatro décadas de historia, actualidad y desafíos", explicó que se trata de "una droga altamente nociva porque crea una adicción rápida" .

Mirella indicó que en el año 2006 el inicio del consumo en este país oscilaba entre los 14 y 15 años, pero en los últimos tres años esta edad se ha reducido hasta los 13 años, según la última encuesta Nacional de Consumo de Drogas.

Según el informe de la Unodc, hay unas 106 mil personas (94 mil hombres y 12 mil mujeres) que presentan dependencia a esta droga en Perú y requieren algún tipo de tratamiento y orientación especializada. "Estamos frente a una sustancia que crea problemas serios de salud y se ha convertido en un problema cada vez más difícil de abordar", advirtió Mirella.

Otro dato relevante de esta droga, que es una materia prima para elaborar cocaína, es que el consumo de PBC ha dejado de ser de uso exclusivo de sectores de clase media baja y se ha desplazado hacia población con alto poder adquisitivo.

Al respecto, la directora ejecutiva de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, reconoció que el incremento de consumo y adicción de esta droga entre los jóvenes peruanos también está generando un problema de salud pública.

"Estamos arrastrando la inercia en salud mental, de lo que no se ha hecho en casos de dependencia", expresó la funcionaria. Masías agregó que entre las medidas adoptadas por el gobierno peruano se encuentra la estrategia de erradicar las plantaciones ilegales de hoja de coca en la zona Amazónica del Perú donde existen más de 62 mil hectáreas de cultivo de hojas de coca.

La representante de Devida indicó que como parte de las medidas adoptadas por el gobierno peruano se tiene previsto erradicar este año alrededor de 22 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...