Alerta por riesgo de erupción del volcán colombiano Nevado del Ruiz

El Nevado del Ruiz registró un aumento en la señal sísmica, asociada a la emisión de cenizas, provocando un cambio en el nivel de alerta, que pasó de amarillo a naranja. Una alerta naranja implica el riesgo de erupción volcánica en días o s
Las autoridades colombianas elevaron a naranja la alerta sobre el volcán Nevado del Ruiz ante un inusitado incremento en su actividad. Las autoridades colombianas elevaron a naranja la alerta sobre el volcán Nevado del Ruiz ante un inusitado incremento en su actividad.
Las autoridades colombianas elevaron a naranja la alerta sobre el volcán Nevado del Ruiz ante un inusitado incremento en su actividad.

BOGOTÁ, Colombia. (XINHUA).- La actividad sísmica del volcán colombiano del Nevado del Ruiz se incrementó hoy levemente, lo que obligó a las autoridades y organismos de socorro a mantener una alerta naranja, o riesgo inminente de erupción volcánica, informó el estatal Ingeominas. 

En un comunicado, el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) explicó que la mañana de este miércoles "la inestabilidad del volcán continúa (y) el nivel del tremor incrementó levemente su amplitud" respecto de la víspera. 

La madrugada del martes, el Nevado del Ruiz, ubicado en los límites naturales del céntrico departamento de Caldas con el Tolima, registró un aumento en la señal sísmica, asociada a la emisión de cenizas, provocando un cambio en el nivel de alerta, que pasó de amarillo a naranja. Una alerta naranja implica el riesgo de erupción volcánica en días o semanas. 

La categoría permanece durante la jornada ante las condiciones inestables del cráter, localizado a 5 mil 300 metros sobre el nivel del mar. 

Sobre la emisión de cenizas, el sistema geológico estatal señaló en el comunicado difundido por internet, que "se ha reportado caída de ceniza en diferentes sectores de la ciudad de Manizales. No se han recibido reportes de caídas en otros municipios" de la región. 

Manizales, la capital de Caldas y Villamaría, una localidad de ese departamento, vieron la víspera sus calles, vehículos y ventanas cubiertas de cenizas provenientes del volcán, por lo que se recomendó a sus habitantes el uso continuo del tapabocas. También fueron suspendidas las operaciones en las terminales aéreas de Manizales, Pereira, Armenia y Cartago. 

Los procesos de emisión y movimiento de fluidos, advirtieron las autoridades, son mayores a los acaecidos en abril y mayo últimos, aunque menores que los registrados en las erupciones de noviembre de 1985 y septiembre de 1989. 

El Nevado del Ruiz tuvo su mayor erupción en 1985, cuando destruyó casi por completo la localidad de Armero, vecina de Manizales, y causó la muerte a 23 mil personas. Los sobrevivientes fueron trasladados y el lugar declarado camposanto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...