Alerta por riesgo de erupción del volcán colombiano Nevado del Ruiz

El Nevado del Ruiz registró un aumento en la señal sísmica, asociada a la emisión de cenizas, provocando un cambio en el nivel de alerta, que pasó de amarillo a naranja. Una alerta naranja implica el riesgo de erupción volcánica en días o s
Las autoridades colombianas elevaron a naranja la alerta sobre el volcán Nevado del Ruiz ante un inusitado incremento en su actividad. Las autoridades colombianas elevaron a naranja la alerta sobre el volcán Nevado del Ruiz ante un inusitado incremento en su actividad.
Las autoridades colombianas elevaron a naranja la alerta sobre el volcán Nevado del Ruiz ante un inusitado incremento en su actividad.

BOGOTÁ, Colombia. (XINHUA).- La actividad sísmica del volcán colombiano del Nevado del Ruiz se incrementó hoy levemente, lo que obligó a las autoridades y organismos de socorro a mantener una alerta naranja, o riesgo inminente de erupción volcánica, informó el estatal Ingeominas. 

En un comunicado, el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) explicó que la mañana de este miércoles "la inestabilidad del volcán continúa (y) el nivel del tremor incrementó levemente su amplitud" respecto de la víspera. 

La madrugada del martes, el Nevado del Ruiz, ubicado en los límites naturales del céntrico departamento de Caldas con el Tolima, registró un aumento en la señal sísmica, asociada a la emisión de cenizas, provocando un cambio en el nivel de alerta, que pasó de amarillo a naranja. Una alerta naranja implica el riesgo de erupción volcánica en días o semanas. 

La categoría permanece durante la jornada ante las condiciones inestables del cráter, localizado a 5 mil 300 metros sobre el nivel del mar. 

Sobre la emisión de cenizas, el sistema geológico estatal señaló en el comunicado difundido por internet, que "se ha reportado caída de ceniza en diferentes sectores de la ciudad de Manizales. No se han recibido reportes de caídas en otros municipios" de la región. 

Manizales, la capital de Caldas y Villamaría, una localidad de ese departamento, vieron la víspera sus calles, vehículos y ventanas cubiertas de cenizas provenientes del volcán, por lo que se recomendó a sus habitantes el uso continuo del tapabocas. También fueron suspendidas las operaciones en las terminales aéreas de Manizales, Pereira, Armenia y Cartago. 

Los procesos de emisión y movimiento de fluidos, advirtieron las autoridades, son mayores a los acaecidos en abril y mayo últimos, aunque menores que los registrados en las erupciones de noviembre de 1985 y septiembre de 1989. 

El Nevado del Ruiz tuvo su mayor erupción en 1985, cuando destruyó casi por completo la localidad de Armero, vecina de Manizales, y causó la muerte a 23 mil personas. Los sobrevivientes fueron trasladados y el lugar declarado camposanto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FESTEJOS Chiriquí celebra sus 168 años de creación

Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”. Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”.
Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Con la participación de delegaciones de los colegios y escuelas de los 13 distritos de la provincia y la realización de ...

Mundo Venezolanos salen a las calles para defender la libertad de expresión

La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión. La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión.
La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión. AP/Fernando Llano

Sin doblegarse, la oposición venezolana salió este sábado a la calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás ...

Fútbol inglés Arsenal gana la Copa de Inglaterra con tantos de Alexis y Ramsey

El equipo de Arsenal celebra la conquista de la copa. El equipo de Arsenal celebra la conquista de la copa.
El equipo de Arsenal celebra la conquista de la copa. AP

El Arsenal, en la posible despedida de su entrenador Arsene Wenger, ganó la Copa de Inglaterra al derrotar este sábado al ...