Alerta roja por volcán Tungurahua; evacúan poblados

2:32 p.m. - QUITO, Ecuador. (AP).- El volcán Tungurahua inició el sábado un nuevo proceso eruptivo semejante a los graves eventos ocurridos en el 2006 cuando causó muertes y destrucción, por lo cual se decretó la alerta roja y se dispuso la evacuación de poblaciones cercanas, informó el sábado el Instituto Geofísico.

"El proceso inició aproximadamente a las 8:30 a.m. con flujos piroclásticos que no están llegando a las zonas pobladas pero que están quedando cerca'', explicó en rueda de prensa el director del organismo, Hugo Yépez.

Agregó que la declaratoria de la "alerta roja'' es una medida de prevención en una zona de influencia que abarca poblaciones como Cusúa, Juive Grande, Pondoa y otras que "están siendo evacuadas'', hasta a 8 kilómetros de distancia del volcán. No se informó de inmediato sobre la cantidad de evacuados.

Según informó Felipe Bazán, subsecretario de la Secretaría de Gestión de Riegos (SGR), al momento el 95% de la población de las zonas amenazadas directamente han sido evacuadas, sin informes de heridos, aunque hay efectos en la salud, debido a la cantidad de ceniza que puede generar afecciones respiratorias.

Se han dispuesto unos nueve albergues de emergencia con capacidad para mil 500 personas, acotó. "La agricultura también está afectada'', confirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUERZAS POLÍTICAS Macron sufre primer revés en las urnas en elección de senadores en Francia

Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París.
Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. AFP

El presidente centrista Emmanuel Macron sufrió un primer revés en las urnas este domingo en las elecciones para renovar la ...

Temporada regular Crece ola de protestas en la NFL tras críticas de Donald Trump

Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas.
Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. AP

Una ola de protestas azotó los partidos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) este domingo después de que el ...

FISCALIZACIÓN Autoridad del Tránsito aumenta número de inspectores en horario nocturno

Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'.
Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aumentó el número de inspectores en horario nocturno con el objetivo ...