Alerta volcánica roja por el Puyehue-Cordón Caulle

La erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle, al sur de Chile, se mantiene estable, pero el tráfico aéreo seguirá alterado por meses, debido a que las cenizas han sido dispersadas por los vientos.
Las operaciones de los dos principales aeropuertos de Buenos Aires se vieron afectadas por la nube de cenizas. Las operaciones de los dos principales aeropuertos de Buenos Aires se vieron afectadas por la nube de cenizas.
Las operaciones de los dos principales aeropuertos de Buenos Aires se vieron afectadas por la nube de cenizas.

SANTIAGO, Chile.(EFE).-La erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en el sur de Chile, se mantiene estable y muestra una baja intensidad, pero puede seguir alterando el tráfico aéreo "por meses", dependiendo de los vientos, informaron este lunes fuentes oficiales. 

El cordón volcánico entró en erupción el pasado 4 de junio y causó alteraciones en el tráfico aéreo de los países vecinos durante las semanas posteriores, pero desde agosto no había vuelto a generar problemas. 

Sin embargo, la presencia de cenizas, motivada por el desplazamiento de los vientos y no por un aumento de la actividad volcánica, volvió a provocar este domingo y lunes numerosas cancelaciones de vuelos en aeropuertos de Argentina y Uruguay. 

"No se ha presentado un incremento en la actividad" volcánica, que continúa con una baja emisión de material particulado muy fino y abundante vapor de agua, señaló este lunes en un comunicado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). 

Pero, pese a que la cantidad de ceniza que emite el Cordón Caulle no es muy significativa, la circulación de un anticiclón ha arrastrado esas partículas en dirección noreste. 

"Dadas las características actuales de la actividad del volcán, este tipo de fenómeno puede seguir presentándose por meses, dependiendo de las condiciones y variaciones de los vientos", advierte el organismo estatal. 

Actualmente, el nivel de la alerta volcánica es rojo. Sin embargo, el Sernageomin indicó que se trata de una erupción menor, de baja intensidad y tendencia estable. 

En Chile, las cenizas han provocado este lunes la cancelación de los vuelos de Santiago a Montevideo, así como a las ciudades argentinas de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Selección Sub-10 recibe pabellón

Selección Sub-10 recibe pabellón Selección Sub-10 recibe pabellón Vídeo
Selección Sub-10 recibe pabellón

Con la dirección de Héctor Ávila, el equipo de Panamá está listo para participar en el próximo Campeonato Panamericano de ...

El mandatario visitó la sede de la Policía Nacional Cero tolerancia con el narcotráfico, dice Juan Carlos Varela

El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional.
El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que tendrá "cero tolerancia" con el narcotráfico, tras el operativo en el que se ...

BALANCE ATP: Impacto económico del ‘Black Weekend’ fue de $90 millones

Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. LA PRENSA/Archivo

Para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el impacto económico en el país de la celebración del Black Weekend, del 15 al ...