Alerta volcánica roja por el Puyehue-Cordón Caulle

La erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle, al sur de Chile, se mantiene estable, pero el tráfico aéreo seguirá alterado por meses, debido a que las cenizas han sido dispersadas por los vientos.
Las operaciones de los dos principales aeropuertos de Buenos Aires se vieron afectadas por la nube de cenizas. Las operaciones de los dos principales aeropuertos de Buenos Aires se vieron afectadas por la nube de cenizas.
Las operaciones de los dos principales aeropuertos de Buenos Aires se vieron afectadas por la nube de cenizas.

SANTIAGO, Chile.(EFE).-La erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en el sur de Chile, se mantiene estable y muestra una baja intensidad, pero puede seguir alterando el tráfico aéreo "por meses", dependiendo de los vientos, informaron este lunes fuentes oficiales. 

El cordón volcánico entró en erupción el pasado 4 de junio y causó alteraciones en el tráfico aéreo de los países vecinos durante las semanas posteriores, pero desde agosto no había vuelto a generar problemas. 

Sin embargo, la presencia de cenizas, motivada por el desplazamiento de los vientos y no por un aumento de la actividad volcánica, volvió a provocar este domingo y lunes numerosas cancelaciones de vuelos en aeropuertos de Argentina y Uruguay. 

"No se ha presentado un incremento en la actividad" volcánica, que continúa con una baja emisión de material particulado muy fino y abundante vapor de agua, señaló este lunes en un comunicado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). 

Pero, pese a que la cantidad de ceniza que emite el Cordón Caulle no es muy significativa, la circulación de un anticiclón ha arrastrado esas partículas en dirección noreste. 

"Dadas las características actuales de la actividad del volcán, este tipo de fenómeno puede seguir presentándose por meses, dependiendo de las condiciones y variaciones de los vientos", advierte el organismo estatal. 

Actualmente, el nivel de la alerta volcánica es rojo. Sin embargo, el Sernageomin indicó que se trata de una erupción menor, de baja intensidad y tendencia estable. 

En Chile, las cenizas han provocado este lunes la cancelación de los vuelos de Santiago a Montevideo, así como a las ciudades argentinas de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

estudio Contraer herpes genital en el embarazo aumenta probabilidad de autismo

La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic.
La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. LA PRENSA/Archivo

Las mujeres que contraen herpes genital en los primeros meses de embarazo tienen el doble de posibilidades de dar a luz a un ...

nuevos descubrimientos Hallan siete planetas junto a estrella, podrían sostener vida

En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas.
En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. AFP

Por primera vez, los astrónomos han descubierto siete planetas de tamaño similar a la Tierra que orbitan a una estrella vecina ...

nueva ronda de negociaciones Saquean un convoy de la ONU en Siria y la ayuda sigue bloqueada

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz.
El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. AP/Martial Trezzini

Un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía hacia zonas asediadas de Siria fue interceptado por hombres armados que ...