Alertan a candidatos sobre lenguaje agresivo en campaña venezolana

Una organización no gubernamental advirtió hoy que el lenguaje político agresivo utilizado por los candidatos para las elecciones del 14 de abril, que se realizarán con el fin de llenar el vacío dejado por la muerte del Hugo Chávez, no favo
El OEV difundió una declaración en la que señala que aunque oficialmente no ha comenzado la campaña para la consulta popular de abril el país vive una abierta actividad proselitista. El OEV difundió una declaración en la que señala que aunque oficialmente no ha comenzado la campaña para la consulta popular de abril el país vive una abierta actividad proselitista.
El OEV difundió una declaración en la que señala que aunque oficialmente no ha comenzado la campaña para la consulta popular de abril el país vive una abierta actividad proselitista.

CARACAS, Venezuela. (DPA). -Una organización no gubernamental advirtió hoy que el lenguaje político agresivo utilizado por los candidatos para las elecciones del 14 de abril, que se realizarán con el fin de llenar el vacío dejado por la muerte del mandatario Hugo Chávez, no favorece el entendimiento entre venezolanos.

Al llamado del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) se sumó el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, quien instó a los candidatos, el presidente interino Nicolás Maduro y a su rival opositor Henrique Capriles Radonski, a evitar los discursos violentos.

"Creo que hay una vocación sincera pero tiene que materializarse en acciones. No basta decir que se quiere la paz, sino que hay que contribuir con acciones activamente para que esa paz se mantenga y eso pasa por entender que el otro existe y debe ser respetado, que tiene derecho a hacer campaña", señaló Díaz.

El OEV difundió una declaración en la que señala que aunque oficialmente no ha comenzado la campaña para la consulta popular de abril el país vive una abierta actividad proselitista, con movilizaciones, mítines y discursos.

Al respecto, cuestionó unas recientes declaraciones del ministro de Defensa, almirante Diego Molero, en las que llamó a votar por Maduro y dijo que en los cuarteles se trabajará para su triunfo.

La agrupación dijo que esas declaraciones son "repudiables", pues violan la Constitución y son más criticables debido a que fueron hechas en medio del duelo nacional por la muerte de Chávez.

"Queremos llamar la atención sobre los mítines llevados a cabo por el candidato Capriles y la connotación electoral que en muchas ocasiones el candidato Maduro le ha dado a actos realizados a propósito de los funerales de Chávez.

Queremos advertir sobre el lenguaje político empleado durante estos días, que ciertamente no favorece el entendimiento político de los venezolanos", indicó.

En los discursos en la campaña, Capriles ha acusado a Maduro de manipular con fines electorales la muerte de Chávez y de estar "destruyendo" la economía con la reciente devaluación de la moneda nacional.

A su vez, Maduro acusa a Capriles de ser "hijo" de la burguesía "corrupta" y de pretender generar violencia con la amenaza de boicotear las elecciones, además de exponer reiteradamente sugerencias homofóbicas sobre su rival.

El OEV advirtió también que por tercera vez en los últimos comicios uno de los candidatos ostenta el cargo de presidente, lo que no está suficientemente regulado por las normas electorales. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

preparación para eliminatorias Colombia y España jugarán amistoso

Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida. Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida.
Con la dirección de José Pekerman la selección colombiana busca ir a su segundo mundial de forma seguida. AFP

Las selecciones de fútbol de España y Colombia disputarán un partido amistoso el próximo 7 de junio en la ciudad española de ...

Mundo Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertos, 437 heridos y 1,289 detenidos en protestas

Manifestantes en Caracas, Venezuela Manifestantes en Caracas, Venezuela
Manifestantes en Caracas, Venezuela AFP PHOTO / Ronaldo SCHEMIDT

Un total de 26 muertos es el saldo de un mes de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, informó este martes la ...

Economía Grupo chino HNA comprará la parte de Odebrecht en el mayor aeropuerto de Río de Janeiro

El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná.
El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. Imagen tomada de internet

El conglomerado chino HNA acordó comprar la participación de Odebrecht, clave en la trama de corrupción de Petrobras, en el ...