Sin 'Alfonso Cano', FARC afrontan un camino incierto

El politólogo Fernando Giraldo dijo que la muerte de Guillermo León Sáenz, nombre real de "Alfonso Cano", puede tener un efecto desmoralizador en las filas de la guerrilla.
Su verdadero nombre era Guillermo León Sáenz. Su verdadero nombre era Guillermo León Sáenz.
Su verdadero nombre era Guillermo León Sáenz.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Con la muerte del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (FARC) en los últimos tres años, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", esta guerrilla colombiana afronta un camino incierto que la puede exponer a una oleada de deserciones y a una caída de la moral de la tropa. 

Desde 2008, las FARC han perdido a su fundador y líder histórico, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", por una supuesta afección cardíaca; a su portavoz internacional, alias "Raúl Reyes", en un bombardeo a un campamento en Ecuador; al que fuera su jefe militar, alias "Mono Jojoy", en otro operativo militar; y a "Iván Ríos", asesinado por otro guerrillero. 

Todos ellos eran miembros del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC e integraban las filas de la guerrilla más antigua de América y la mayor de Colombia desde hacía treinta años. "Las personas más duras de las FARC hasta la muerte del Mono Jojoy podían tener un reemplazo pues estaba Cano. Pero en esta ocasión les va a tomar dos o tres semanas fijar un sustituto y corren un riesgo de fractura y de una desbandada muy grande", observó en declaraciones a Efe el politólogo Fernando Giraldo. 

Según Giraldo, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá, la muerte de Guillermo León Sáenz, nombre real de "Alfonso Cano", puede tener un efecto desmoralizador en las filas de la guerrilla, hasta el punto de que pueda "incrementar la deserción". 

"Es un golpe muy duro a la entraña de las FARC, y va a minar la moral de los integrantes (de la guerrilla)", coincidió el defensor del Pueblo colombiano, Vólmar Pérez, al anunciar que desde ese organismo se propiciarán "los espacios para quienes quieran regresar a sociedad". 

Además, vio claro que con la pérdida de otros históricos se "ha destruido el mito de la invulnerabilidad del jefe de las FARC" y por eso, sólo les queda "encontrar caminos para buscar un camino de paz con el Gobierno nacional".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Ricardo Sanguino, nuevo presidente del Banco Central de Venezuela

Ricardo Sanguino, de 73 años, se ha desempeñado durante muchos años como diputado venezolano. Ricardo Sanguino, de 73 años, se ha desempeñado durante muchos años como diputado venezolano.
Ricardo Sanguino, de 73 años, se ha desempeñado durante muchos años como diputado venezolano. Tomado de elmercurioweb.com

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo 22 de enero la renuncia del jefe del Banco Central de ...

Economía Donald Trump anuncia que comenzará a renegociar tratados de libre comercio con México y Canadá

Donald Trump planea hablar en términos personales sobre la razón por la que está compitiendo. Donald Trump planea hablar en términos personales sobre la razón por la que está compitiendo.
Donald Trump planea hablar en términos personales sobre la razón por la que está compitiendo. AFP/Mandel Ngan

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de ...

Mundo Encuentran a siete decapitados dentro de taxi en turístico puerto de Manzanillo, México

Los cadáveres fueron encontrados este fin de semana. Los cadáveres fueron encontrados este fin de semana.
Los cadáveres fueron encontrados este fin de semana. Tomado de Proceso

Siete cadáveres mutilados fueron hallados en el interior de un taxi abandonado en una carretera del puerto de Manzanillo, un ...