Sin 'Alfonso Cano', FARC afrontan un camino incierto

El politólogo Fernando Giraldo dijo que la muerte de Guillermo León Sáenz, nombre real de "Alfonso Cano", puede tener un efecto desmoralizador en las filas de la guerrilla.
Su verdadero nombre era Guillermo León Sáenz. Su verdadero nombre era Guillermo León Sáenz.
Su verdadero nombre era Guillermo León Sáenz.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Con la muerte del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (FARC) en los últimos tres años, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", esta guerrilla colombiana afronta un camino incierto que la puede exponer a una oleada de deserciones y a una caída de la moral de la tropa. 

Desde 2008, las FARC han perdido a su fundador y líder histórico, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", por una supuesta afección cardíaca; a su portavoz internacional, alias "Raúl Reyes", en un bombardeo a un campamento en Ecuador; al que fuera su jefe militar, alias "Mono Jojoy", en otro operativo militar; y a "Iván Ríos", asesinado por otro guerrillero. 

Todos ellos eran miembros del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC e integraban las filas de la guerrilla más antigua de América y la mayor de Colombia desde hacía treinta años. "Las personas más duras de las FARC hasta la muerte del Mono Jojoy podían tener un reemplazo pues estaba Cano. Pero en esta ocasión les va a tomar dos o tres semanas fijar un sustituto y corren un riesgo de fractura y de una desbandada muy grande", observó en declaraciones a Efe el politólogo Fernando Giraldo. 

Según Giraldo, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá, la muerte de Guillermo León Sáenz, nombre real de "Alfonso Cano", puede tener un efecto desmoralizador en las filas de la guerrilla, hasta el punto de que pueda "incrementar la deserción". 

"Es un golpe muy duro a la entraña de las FARC, y va a minar la moral de los integrantes (de la guerrilla)", coincidió el defensor del Pueblo colombiano, Vólmar Pérez, al anunciar que desde ese organismo se propiciarán "los espacios para quienes quieran regresar a sociedad". 

Además, vio claro que con la pérdida de otros históricos se "ha destruido el mito de la invulnerabilidad del jefe de las FARC" y por eso, sólo les queda "encontrar caminos para buscar un camino de paz con el Gobierno nacional".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados