Aliados de la OTAN prometen 5 mil soldados para Afganistán

9:23 a.m. - ESTRASBURGO, Francia. (EFE). -Los aliados europeos de la OTAN han prometido un total de 5 mil soldados más para Afganistán, anunció hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, tras la clausura de la cumbre de la Alianza Atlántica en Estrasburgo.

En declaraciones a la prensa que acompaña al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Gibbs afirmó que éste está satisfecho por los resultados de la reunión, que conmemoró el 60 aniversario de la OTAN y a la que Estados Unidos acudió para solicitar un mayor esfuerzo de sus socios en Afganistán.

Según Gibbs, entre otros países España ha prometido 600 soldados, la misma cifra que Alemania, y el Reino Unido aportará 900. Francia e Italia también enviarán más militares.

Los nuevos militares tendrán como misión ayudar a formar a la Policía nacional afgana y permitir que las elecciones previstas para el 20 de agosto en ese país se celebren con normalidad.

En concreto, unos 3 mil se dedicarán a mejorar la seguridad para los comicios y su permanencia en Afganistán será limitada, mientras que el resto se dedicará a formar a las fuerzas de seguridad afganas.

"Si no conseguimos que las elecciones se desarrollen como deben, muchas otras cosas que queremos hacer dejarán de importar", explicó Gibbs.

Además, los aliados acordaron crear un fondo de 100 millones de dólares para costear la formación de las fuerzas afganas, de los que 57 millones de dólares procederán de Alemania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerró este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación de ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...