Aliados occidentales prometen apoyar a Afganistán y piden más reformas

Para el mundo representaría una enorme pérdida si "Afganistán de nuevo se convierte en una fuente de terrorismo e inestabilidad", dijo la secretaria de Estado de EU Hillary Clinton.
La secretaria de Estado de EU Hillary Rodham Clinton en compañía de una delegación de las mujeres afganas de la sociedad civil durante una conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán. La secretaria de Estado de EU Hillary Rodham Clinton en compañía de una delegación de las mujeres afganas de la sociedad civil durante una conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán.
La secretaria de Estado de EU Hillary Rodham Clinton en compañía de una delegación de las mujeres afganas de la sociedad civil durante una conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán.

BONN, Alemania. XINHUA.- Los países occidentales aliados de Afganistán prometieron hoy mantener su apoyo hacia el país azotado por la guerra en la próxima década después de 2014, a la vez que subrayaron que Kabul debe cumplir su tarea para lograr una "responsabilidad mutua".

En la conferencia internacional sobre Afganistán que se realiza en Bonn, Alemania, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que su país "está preparado para permanecer al lado del pueblo afgano durante el largo camino".

Para el mundo representaría una enorme pérdida si "Afganistán de nuevo se convierte en una fuente de terrorismo e inestabilidad", y la comunidad internacional tiene la responsabilidad común de apoyar la estabilidad y la reconstrucción de ese país, afirmó.

Además, la máxima diplomática estadounidense subrayó que la "responsabilidad mutua será la esencia de los compromisos que asumamos mutuamente", y exhortó a los afganos a que cumplan sus promesas de llevar a cabo las reformas, combatir la corrupción y fortalecer el régimen de la ley. Clinton dijo que "es importante reconocer la naturaleza crítica de los dos próximos períodos. Primero, de aquí a finales de 2014, el período de transición.

Luego la década de transformación que sigue". Ante más de mil  asistentes de 100 naciones y organizaciones internacionales, la canciller federal alemana Angela Merkel pidió al presidente afgano Hamid Karzai, presidente de la Conferencia de Bonn organizada por Alemania, que "dirija el proceso político, combata la corrupción y el tráfico de drogas y mejore las condiciones de vida de la población".

Merkel dijo que los afganos pueden continuar obteniendo un apoyo confiable de la sociedad internacional luego de 2014, cuando todas las tropas de combate se retiren del país y el foco de la cooperación futura pueda pasar a entrenamiento de fuerzas de seguridad, desarrollo económico y proceso de reconciliación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados