Alianza cívica reclama nuevo escrutinio

8:03 a.m. - KENIA (DPA). -Una alianza de grupos defensores de los derechos cívicos exigió hoy un recuento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales celebradas en Kenia el 27 de diciembre.

"Sólo la verdad puede resolver la crisis", subrayó el líder de la alianza, David Nidi, al presentar un análisis de las anomalías e irregularidades detectadas durante las elecciones, en las que el presidente Mwai Kibaki consiguió un cuestionado triunfo.

A raíz de las elecciones estallaron violentos disturbios en el país africano, que causaron más de 600 muertos y forzaron la huida de al menos 250 milpersonas. La oposición en torno a Raila Odinga culminó hoy una serie de protestas y anunció que continuará su lucha para desituir a Kibaki mediante el boicot económico.

Según Nidi, el análisis de los votos en las elecciones presidenciales y en los comicios legislativos, celebrados simultáneamente, revela numerosas diferencias, que sustentan la sospecha de que las actas electorales fueron falsificadas.

La alianza también presentó los informes de cuatro de los cinco observadores kenianos, que estuvieron presentes durante la última fase del escrutinio en la central de la Comisión Electoral y en los que se describen numerosas irregularidades. Por ejemplo, faltaron formularios que deberían confirmar la autenticidad de las actas de escrutinio y de otros informes sólo se presentaron fotocopias.

"Es imposible decir quién ganó las elecciones", dijo Maina Kiai, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia, para quien los comicios y los cuestionados resultados reflejan la prolongada crisis política que atraviesa el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...