Alianza cívica reclama nuevo escrutinio

8:03 a.m. - KENIA (DPA). -Una alianza de grupos defensores de los derechos cívicos exigió hoy un recuento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales celebradas en Kenia el 27 de diciembre.

"Sólo la verdad puede resolver la crisis", subrayó el líder de la alianza, David Nidi, al presentar un análisis de las anomalías e irregularidades detectadas durante las elecciones, en las que el presidente Mwai Kibaki consiguió un cuestionado triunfo.

A raíz de las elecciones estallaron violentos disturbios en el país africano, que causaron más de 600 muertos y forzaron la huida de al menos 250 milpersonas. La oposición en torno a Raila Odinga culminó hoy una serie de protestas y anunció que continuará su lucha para desituir a Kibaki mediante el boicot económico.

Según Nidi, el análisis de los votos en las elecciones presidenciales y en los comicios legislativos, celebrados simultáneamente, revela numerosas diferencias, que sustentan la sospecha de que las actas electorales fueron falsificadas.

La alianza también presentó los informes de cuatro de los cinco observadores kenianos, que estuvieron presentes durante la última fase del escrutinio en la central de la Comisión Electoral y en los que se describen numerosas irregularidades. Por ejemplo, faltaron formularios que deberían confirmar la autenticidad de las actas de escrutinio y de otros informes sólo se presentaron fotocopias.

"Es imposible decir quién ganó las elecciones", dijo Maina Kiai, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia, para quien los comicios y los cuestionados resultados reflejan la prolongada crisis política que atraviesa el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..