Alivio y júbilo entre chavistas ante ‘prueba de vida’ de su líder

Alivio, alegría y esperanza expresaron decenas de chavistas este viernes en una plaza del centro de Caracas, celebrando la “prueba de vida” que constituyen las primeras fotografías del presidente Hugo Chávez desde que fue operado de un cánc
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, junto a sus hijas Rosa Virginia (d) y María Gabriela (i) leyendo el diario cubano Gramna. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, junto a sus hijas Rosa Virginia (d) y María Gabriela (i) leyendo el diario cubano Gramna.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, junto a sus hijas Rosa Virginia (d) y María Gabriela (i) leyendo el diario cubano Gramna.

CARACAS, Venezuela (Reuters/AFP).-  Alivio, alegría y esperanza expresaron decenas de chavistas este viernes en una plaza del centro de Caracas, celebrando la “prueba de vida” que constituyen las primeras fotografías del presidente Hugo Chávez desde que fue operado de un cáncer hace más de dos meses en Cuba. 

“¡Que vean que está vivo, está vivo, está vivo!”, grita Doris Estrada enseñando, con los brazos en alto, una de las fotos de   Chávez   en la Esquina Caliente en la plaza Bolívar, un punto habitual de reunión de chavistas y donde decenas de personas se concentraron tras conocer la noticia. 

El gobierno difundió este viernes cuatro imágenes del mandatario, en las que aparece acostado en el hospital y sonriente junto a sus dos hijas mayores, Rosa Virginia y María Gabriela, y anunció que está respirando a través de una traqueotomía, que le dificulta “temporalmente” el habla. 

“¡Esto es para que los escuálidos (oposición) vean que tenemos presidente para rato!”, vuelve a gritar Estrada levantando la foto, que mandó a imprimir en un café internet y llama la atención de los chavistas de la Esquina Caliente y los transeúntes curiosos. 

Otros dos hombres siguen el ejemplo de esta mujer y minutos después aparecen con más fotografías del presidente y sus hijas. 

Atraído por el alboroto, Luis Carrizo se acerca para capturar en su celular la imagen enseñada por Estrada. “Siento muchas cosas aquí”, dice a la AFP tocándose el pecho, entre lágrimas. 

“El presidente está vivito y coleando, y todas esas cosas que dice la oposición son mentira”, opina este comerciante, de 55 años y oriundo del estado andino de Trujillo (oeste). 

"Este es el regalo del día, me voy a Trujillo contento a mostrarles a mis hijos la foto", agregó. 

PROBLEMAS RESPIRATORIOS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sigue con problemas respiratorios surgidos tras la operación por cáncer que le fue practicada hace más de dos meses en Cuba, dijo el viernes el Gobierno, que mostró las primeras fotos del mandatario en donde se le veía acostado y sonriente junto a sus hijas.

Las fotografías, transmitidas en cadena nacional de televisión, mostraron al líder socialista en una cama del Cimeq, el hospital en La Habana en donde ha sido atendido por la recurrencia del cáncer que intenta combatir desde 2011.

"La infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia. Dada esta circunstancia, que está siendo tratada, en la actualidad el comandante presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla", dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, leyendo un comunicado. Posteriormente fueron divulgadas las fotografías, que el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, dijo que habían sido tomadas el jueves en la noche.

En las imágenes, el militar retirado de 58 años aparece hinchado, acostado en una cama médica, pero sonriente y leyendo la edición del jueves del diario cubano Granma. La cánula traqueal es un tubo que se coloca a un paciente en una abertura creada mediante una traqueotomía para permitir una adecuada respiración. En las fotografías no se muestra el cuello de Chávez.

Villegas agregó que "el equipo médico aplica tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones. El paciente coopera con el tratamiento y rehabilitación en estrecha coordinación con el equipo médico de trabajo".

El ministro aseguró que el presidente se mantiene en "comunicación" con su equipo de gobierno, aunque el reporte especificó que tiene dificultades para hablar.

La divulgación de las imágenes se produce dos días después de que el vicepresidente Nicolás Maduro había dicho que Chávez estaba recibiendo tratamientos complementarios "duros" y “complejos", tras haber concluido el ciclo postoperatorio.

En su intervención, que fue menos optimista que sus anteriores reportes sobre la salud del mandatario, Maduro no ofreció mayores detalles.

Los rumores sobre la real condición de Chávez no han cesado. Chávez no se presentó el 10 de enero al acto de juramentación para el nuevo período de mando que ganó en las elecciones de octubre, pero las autoridades a cargo del país petrolero en su ausencia han insistido en que retornará una vez que esté recuperado de la cirugía.

LA TRAQUEOTOMÍA

La traqueotomía es una pequeña incisión en la garganta para ayudar a los pacientes a respirar en caso de obstrucción en las vías respiratorias superiores.

Se realiza a través de una incisión vertical y mediana a nivel de los primeros anillos de la tráquea, para introducir una pequeña cánula debajo de la nuez de Adán y las cuerdas vocales, para conectar las vías respiratorias superiores, según fuentes médicas.

Es una operación sencilla, cuya duración se estima entre 15 y 45 minutos y que puede realizarse tanto con anestesia local como general.

En la mayoría de los casos, la traqueotomía se asocia a un mecanismo de respiración artificial.

La intervención permite al paciente respirar con menos dificultad, eliminar secreciones bronquiales de los pulmones por medio de sondas, y respirar con mayor comodidad, particularmente en la noche.

En caso de ocurrir complicaciones, permite practicar sobre el paciente una ventilación artificial de forma segura, rápida y eficaz.

Sin embargo, esta intervención puede obstaculizar el habla del paciente y durante los primeros días luego del procedimiento ocasionarle una pérdida casi total de la voz. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Nueva York pasa al segundo lugar. Dodgers, el equipo con la planilla más cara de las Grandes Ligas

Los Dodgers de Los Ángeles pusieron fin a la racha de 15 años de los Yankees de Nueva York como el equipo con mayor nómina en ...

Nueva York suma a otro lanzador. Marlins reciben a Martín Prado en un intercambio con los Yankees

Los Marlins de Miami adquirieron al jugador de cuadro venezolano Martín Prado y al lanzador David Phelps en un canje con los ...