Allanan domicilio de Videla y secuestran documentos de la dictadura

Los allanamientos, que incluyeron además las viviendas del ex ministro del Interior Albano Harguindeguy y del exdirector de Institutos Militares Santiago Riveros, se realizaron entre el viernes y el sábado en completa reserva.

BUENOS AIRES, Argentina. (DPA).- La Justicia argentina allanó los domicilios del ex dictador Jorge Rafael Videla y otros dos exaltos miembros del gobierno de facto (1976-1983) y secuestró documentos vinculados a crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina, informa hoy la prensa. 

Los allanamientos, que incluyeron además las viviendas del ex ministro del Interior Albano Harguindeguy y del exdirector de Institutos Militares Santiago Riveros, se realizaron entre el viernes y el sábado en completa reserva y estuvieron a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que depende del Ministerio de Seguridad, señaló el diario Página/12, que tuvo acceso a la documentación.

Según el periódico, la PSA recogió una gran cantidad de documentación que era desconocida relacionada con delitos cometidos durante la última dictadura.

La jueza Alicia Vence había ordenado "proceder al secuestro de toda la documentación", así como "cualquier otro elemento de interés" para la causa que sigue por múltiples casos de secuestros, torturas y asesinatos cometidos en la zona norte del Gran Buenos Aires, entre ellos contra trabajadores de las fábricas Mercedes Benz y Ford durante la dictadura militar, agrega la información.

A Videla, quien cumple prisión perpetua en una cárcel, se le incautaron documentos con el rótulo "secreto" de evaluación política del régimen militar, entre ellos un "Informe de cumplimiento de gestión 1979 y plan de acción 1980" y registros de inteligencia que hablan de una posible contraofensiva de grupos guerrilleros de izquierda, indicó Página/12.

Además, se hallaron partes de inteligencia de mayo 1976, fotos, negativos, casetes, cartas, manuscritos, cajas con archivos de diarios y carpetas con información de 1980 hasta ahora casi desconocida y se estima puede contener parte de los preparativos para frenar la Contraofensiva de Montoneros, agrega.

Las fuentes señalaron que entre los documentos incautados a Harguindeguy y Riveros, ambos también detenidos, figuran informes de gestión en 1979 y "el plan de acción 1980" y "Pautas de la Junta Militar al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) para el ejercicio de la acción de gobierno 1981-1984", que lleva el rótulo de "secreto".

Según afirmaron fuentes judiciales al diario, el material secuestrado puede ser de gran utilidad para avanzar en los procesos de memoria, verdad y justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Peligran 250 empleos de El Siglo y La Estrella

Peligran 250 empleos de El Siglo y La Estrella Peligran 250 empleos de El Siglo y La Estrella Vídeo
Peligran 250 empleos de El Siglo y La Estrella LA PRENSA/Luis García

Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (Gese), explicó que desde la inclusión de Abdul Waked, ...

IMPULSAR LA ECONOMÍA Olvidado pueblo natal de Fidel Castro espera revivir tras la muerte del líder cubano

La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002.
La casa donde nacieron Fidel y sus seis hermanos, fue transformada en un museo en 2002. AFP/Yamil Lage

Enclavado entre montañas cubiertas por una densa vegetación, a unos 80 kilómetros de distancia de la ciudad cercana más grande ...

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...