Carta crítica

Luis Almagro defiende sus gestiones hacia Venezuela

En una carta abierta difundida la noche del jueves, Almagro salió al paso de las críticas del ministro y excanciller venezolano, Elías Jaua, quien lo había acusado de tener una 'conducta antivenezolana'.

Temas:

Más de mil 400 colombianos han sido deportados y casi 20 mil han regresado por miedo a ser expulsados, según la ONU. Más de mil 400 colombianos han sido deportados y casi 20 mil han regresado por miedo a ser expulsados, según la ONU.
Más de mil 400 colombianos han sido deportados y casi 20 mil han regresado por miedo a ser expulsados, según la ONU. EFE/Archivo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió su llamado a favor de una observación electoral en Venezuela y su gestión en la crisis de ese país con Colombia, en una carta en la que expresó críticas a Caracas.

En una carta abierta difundida la noche del jueves en su cuenta de Twitter y colgada en el sitio web de la OEA, Almagro salió al paso de las críticas del ministro y excanciller venezolano, Elías Jaua, quien lo había acusado de tener una "conducta antivenezolana".

Almagro respaldó su reciente viaje a Cúcuta, en la frontera de Colombia, para observar la situación de los desplazados colombianos luego que el presidente venezolano Nicolás Maduro declaró hace tres semanas el estado de excepción y cerró varios puntos fronterizos.

"Quien se cree de izquierda y no es sensible a esta penosa realidad humanitaria no merece llamarse de izquierda, ni tiene autoridad moral para criticarme", afirmó el diplomático en el documento de seis páginas. Más de mil 400 colombianos han sido deportados y casi 20 mil han regresado por miedo a ser expulsados, según la ONU.

El secretario general de la OEA, que sustituyó en mayo al chileno José Miguel Insulza, también defendió su insistente llamado a que Venezuela acepte la misión electoral del organismo regional para los comicios legislativos del 6 de diciembre.

En un inusual tono personal, Almagro, que fue canciller de Uruguay durante el gobierno izquierdista de José Mujica, increpó a Elías Jaua por la situación de los derechos políticos bajo la "revolución bolivariana" que enarbola el Gobierno venezolano.

"Ninguna revolución, Elías, puede dejar a la gente con menos derechos de los que tenía, más pobre en valores y en principios" o "más discriminada dependiendo de dónde está su pensamiento", señaló el excanciller uruguayo.

"No hay democracia sin garantías para las minorías. Y en ese sentido, he repetido en varias ocasiones que mi deber es recibir a gobiernos y a oposición", apuntó defendiendo su encuentro en julio con el líder opositor venezolano Henrique Capriles. Y también justificó su beneplácito tras la liberación de opositores presos como "un saludo a las garantías para las minorías".

"Pero quien me critica por esto parece no comprender la importancia del respeto a las minorías y lo importante que es que un gobierno le dé garantías a esas minorías", añadió.

"Aquí no se puede estar bien con Dios y con aquello. O se está con los pueblos o se está con el imperio. Así de sencillo. Díganselo a Almagro de parte mía", había lanzado el presidente venezolano Nicolás Maduro durante la visita de Capriles a la OEA.

El secretario general de la OEA, que sustituyó en mayo al chileno José Miguel Insulza, también defendió su insistente llamado a que Venezuela acepte la misión electoral del organismo regional para los comicios legislativos del 6 de diciembre, un clamor también de la oposición.

"Si yo no la ofrezco, estoy en falta. Y si no les das esa garantía y hay un fondo político para no hacerlo, eso es además injusto", denunció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...

Deportes Napoli y Sevilla logran pase a la Liga de Campeones

Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli.
Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. AP

El Sevilla y el Napoli  estarán este jueves en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones tras sellar su ...