Alta Representante de la UE pide liberación de periodistas

Martin Schibbye y Johan Persson -colaboradores de la agencia gráfica sueca Kontinent- fueron condenados este martes por un tribunal etíope por supuesta implicación en actividades terroristas.
Schibbye y Persson fueron detenidos junto a un grupo independentista etíope, el Frente de Liberación Nacional de Ogadén. Schibbye y Persson fueron detenidos junto a un grupo independentista etíope, el Frente de Liberación Nacional de Ogadén.
Schibbye y Persson fueron detenidos junto a un grupo independentista etíope, el Frente de Liberación Nacional de Ogadén.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, pidió este martes que los dos periodistas suecos condenados a 11 años y medio de cárcel en Etiopía sean liberados "lo antes posible" y afirmó que la sentencia preocupa desde el punto de vista de la libertad de expresión y de prensa. 

Martin Schibbye y Johan Persson -colaboradores de la agencia gráfica sueca Kontinent- fueron condenados este martes por un tribunal etíope por supuesta implicación en actividades terroristas y por entrar de manera ilegal en el país. 

Ambos reporteros se han declarado culpables de haber entrado ilegalmente en el país, pero niegan cualquier implicación en actividades terroristas. 

"Su sentencia por cargos relacionados con el terrorismo plantea preocupaciones sobre la libertad de los medios de comunicación y de expresión en Etiopía", sostuvo la jefa de la diplomacia europea. "Si bien se reconoce el proceso judicial de Etiopía, esperamos que los dos periodistas puedan ser liberados tan pronto como sea posible", añadió. 

Ashton explicó asimismo que la UE seguirá de cerca el caso y se mantendrá el diálogo con el Gobierno del país sobre la libertad de prensa y los derechos humanos. 

Schibbye y Persson fueron detenidos junto a un grupo independentista etíope, el Frente de Liberación Nacional de Ogadén, tras lo que fueron declarados culpables de apoyar actividades terroristas y entrar en Etiopía de forma ilegal el pasado mes de julio. 

El juicio contra los reporteros suecos se ha convertido en una batalla por la libertad de prensa en Etiopía. En una carta enviada a la ONU, la organización Reporteros Sin Fronteras ha acusado a Etiopía de utilizar sus leyes antiterroristas para menoscabar la libertad de expresión y de prensa. 

Por su parte, Amnistía Internacional ha manifestado que "no hay pruebas" para condenar a los reporteros, a quienes considera "presos de conciencia procesados por su trabajo legítimo". 

La Constitución de Etiopía garantiza la libertad de prensa, pero su ejercicio está limitado en la práctica, especialmente por la ley de Prensa y Acceso a la Información de 2008, según destaca el informe de Freedom House de 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...