Alta corte británica rechaza pedido de Assange de reabrir su caso

El directivo de 40 años todavía puede recurrir a la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo, pero especialistas en derecho dicen que su recurso tiene escasas probabilidades de prosperar en ese tribunal.
Julian Assange Julian Assange
Julian Assange

LONDRES, Inglaterra. (AP).- La Corte Suprema británica rechazó el jueves el pedido de Julian Assange de reabrir su caso de extradición, por lo que el controvertido promotor de la divulgación de documentos secretos pudiera ser enviado a Suecia a fin de mes. 

Estocolmo solicita la presencia del fundador del cibersitio WikiLeaks para interrogarlo después que dos mujeres lo acusaron de inmoralidad sexual durante una visita que hizo al país a mediados de 2010. 

En un fallo de cinco puntos divulgado el jueves, la corte rechazó los argumentos de que el equipo legal de Assange no recibió la oportunidad de examinar adecuadamente la evidencia en que se apoyaron los jueces para rechazar la apelación del australiano encaminada a impedir su extradición. 

Con la decisión judicial quedan agotadas las opciones legales de Assange en Gran Bretaña, donde combate la extradición desde finales de 2010. 

El directivo de 40 años todavía puede recurrir a la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo, pero especialistas en derecho dicen que su recurso tiene escasas probabilidades de prosperar en ese tribunal. 

Assange niega haber hecho algo ilegal y ha insinuado que sus enemigos, enfurecidos por el hecho de que WikiLeaks haya divulgado textos confidenciales, están manipulando el caso con fines políticos. El sitio de internet es responsable de la mayor filtración de documentos secretos en la historia de Estados Unidos. 

La Corte Suprema le dio a Assange un período de gracia de dos semanas antes de que empiecen los procedimientos de extradición. Una vez que haya concluido ese período las autoridades tienen 10 días para enviarlo a Suecia. Si la Corte Europea no interviene, Assange podría ser expulsado de territorio británico en cualquier momento entre el 28 de junio y el 7 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

evadido de la joyita Alerta roja para capturar a Gilberto Ventura Ceballos

La Policía Nacional ofrece $50 mil a quien dé información del paradero de Gilberto Ventura. La Policía Nacional ofrece $50 mil a quien dé información del paradero de Gilberto Ventura.
La Policía Nacional ofrece $50 mil a quien dé información del paradero de Gilberto Ventura. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) y la Dirección de Investigación Policial (DIJ) solicitaron a Interpol una alerta roja para capturar ...

Sociedad ATTT pagará 250 mil dólares para consultoría que le permita ser una institución 'de alto rendimiento'

Junta directiva de la ATTT. Junta directiva de la ATTT.
Junta directiva de la ATTT. Tomada de Twitter

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aprobó 250 mil dólares para una consultoría que le permita ...

comenzará en abril Facebook lanza programa de 'start-ups' en campus tecnológico en París

El gigante busca apoyar el desarrollo de ‘start-ups’ independientes. El gigante busca apoyar el desarrollo de ‘start-ups’ independientes.
El gigante busca apoyar el desarrollo de ‘start-ups’ independientes.

Facebook anunció el martes el lanzamiento en París de su primer programa de apoyo a empresas emergentes en una gigantesca ...