Alto el fuego en Gaza no incluye el cese del contrabando de armas

"No es verdad, como algunos reclaman, que el acuerdo incluya que Egipto vaya a trabajar con unidades especiales estadounidenses para impedir el contrabando de armas a Gaza", informa en su página de Facebook Izzat al-Rishiq, miembro de la Of
En una información difundida por la agencia Maan, al-Rishiq asegura que ese supuesto compromiso por parte de Egipto "son rumores israelíes destinados a aliviar el impacto de la derrota". En una información difundida por la agencia Maan, al-Rishiq asegura que ese supuesto compromiso por parte de Egipto "son rumores israelíes destinados a aliviar el impacto de la derrota".
En una información difundida por la agencia Maan, al-Rishiq asegura que ese supuesto compromiso por parte de Egipto "son rumores israelíes destinados a aliviar el impacto de la derrota".

JERUSALÉN Israel. (EFE).- El acuerdo de alto el fuego que Hamás alcanzó con Israel tras la operación Pilar Defensivo no incluye un compromiso por parte de Egipto para impedir el contrabando de armas a la franja de Gaza, según uno de los dirigentes del movimiento islamista.

"No es verdad, como algunos reclaman, que el acuerdo incluya que Egipto vaya a trabajar con unidades especiales estadounidenses para impedir el contrabando de armas a Gaza", informa en su página de Facebook Izzat al-Rishiq, miembro de la Oficina Política de Hamás.

En una información difundida por la agencia Maan, al-Rishiq asegura que ese supuesto compromiso por parte de Egipto "son rumores israelíes destinados a aliviar el impacto de la derrota".

Israel y las milicias de Gaza aceptaron el miércoles, con la mediación de Egipto, un alto el fuego tras ocho días de hostilidades en el que El Cairo actúa como garante.

Las cláusulas del acuerdo establecen una primera fase de calma y "a las 24 horas" la reanudación de negociaciones para que las partes eleven cualquier propuesta que las partes deseen, entre ellas, la cuestión del bloqueo a Gaza.

Israel impuso un primer bloqueo a Gaza en 2006 tras ganar Hamás en las elecciones legislativas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y un año después lo endureció cuando su brazo armado se rebeló contra su presidente Mahmud Abás y expulsó a las fuerzas de Al Fatah.

En 2010, a raíz de las presiones internacionales por el asalto a la Flotilla de la Libertad, en el que murieron nueve activistas turcos, Israel alivió el bloqueo considerablemente, pero los palestinos aún no tienen libertad de movimiento, no pueden exportar (salvo con autorización explÍcita de Israel) y no pueden importar productos de doble uso según definición de los aparatos israelÍes de seguridad.

Desde la perspectiva israelí el bloqueo es necesario para impedir el contrabando de armas a la franja, que de cualquier forma Hamás consigue introducir a través de los túneles en la zona de Rafah, fronteriza con Egipto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El Congreso puede aguar la fiesta

El compromiso de Washington y Cuba de normalizar sus relaciones fue celebrado en el mundo entero, pero ahora es el Congreso ...