Alto funcionario de EU dispuesto a legalizar drogas

El secretario de Estado adjunto responsable de la política antidrogas norteamericana, William Brownfield, afirmó que no rechaza la legalización de las drogas pero se hace necesario un plan serio.
William Brownfield, jefe del Departamento de Estado de Asuntos Internacionales de Narcóticos. William Brownfield, jefe del Departamento de Estado de Asuntos Internacionales de Narcóticos.
William Brownfield, jefe del Departamento de Estado de Asuntos Internacionales de Narcóticos.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).-El secretario de Estado adjunto responsable de la política antidrogas norteamericana, William Brownfield, aseguró este lunes en Washington que "no rechaza de plano" la legalización de las drogas, si bien advirtió que sigue faltando un plan serio para ello. 

"No rechazo de plano las sugerencias de aquellos que dicen que tenemos que estudiar los llamamientos a una descriminalización o incluso legalización" de las drogas, aseguró Brownfield durante un evento sobre América Latina en la Cámara de Comercio estadounidense en Washington. 

"No me opongo a ello por principio, no tengo ninguna objeción moral a ese concepto", insistió el alto funcionario estadounidense, que dirige la oficina del Departamento de Estado de Asuntos Internacionales de Narcóticos."Pero creo que no ha sido bien estudiado", alertó. 

"Nadie se ha sentado y ha dicho: así es cómo lo haríamos, cómo responderíamos a las cuestiones de responsabilidad legal, cómo lo aplicaríamos, dónde ponemos los límites", explicó. 

"Quiero que alguien lo piense a fondo y, personalmente, creo que cuando alguien lo haga descubrirá que no hay una sola solución a este problema", agregó. 

En este sentido, recordó que el problema de las drogas es un problema que ha ocupado a muchos expertos durante décadas sin que exista una solución "sencilla" para ello."No somos estúpidos, llevamos estudiando este caso desde hace 40 años", recordó. 

"Si hubiera una solución simple, ya la habríamos encontrado", agregó. Aun así, reiteró, "deberíamos estar abiertos a sugerencias de personas serias, pragmáticas y realistas que piden que tengamos en cuenta esto". 

Asimismo, Brownfield subrayó la importancia de la "responsabilidad compartida" en la lucha antidrogas que ha puesto el gobierno de Barack Obama."Nos metimos en esto juntos y también tenemos que salir de ello juntos", subrayó. 

Y aseguró que Estados Unidos se encuentra en una etapa de "transición" para pasar de una fase en la que se hizo mucho énfasis en la mano dura en la lucha contra el narcotráfico a una estrategia "más equilibrada".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DENUNCIA Iglesia católica alerta sobre otro intento de estafa

Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana. Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana.
Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana. LA PRENSA/Archivo

La Arquidiócesis de Panamá reiteró este miércoles 29 de marzo su llamado a los ciudadanos para estar alerta ante posibles ...

Pretemporada de las Mayores Padres de San Diego siguen apostando por el panameño Allen Córdoba

Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada. Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada.
Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada. AFP/Archivo

La pretemporada está por terminar. Los técnicos del béisbol de las Grandes Ligas tienen que definir sus nóminas de 25 ...

homenaje a 13 mujeres Melania Trump presenta premios a mujeres valientes

Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014. Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014.
Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014. AP/Pablo Martinez

La primera dama Melania Trump presentó el miércoles un premio a 13 mujeres por su coraje y liderazgo frente a la adversidad, y ...