Alto funcionario de EU dispuesto a legalizar drogas

El secretario de Estado adjunto responsable de la política antidrogas norteamericana, William Brownfield, afirmó que no rechaza la legalización de las drogas pero se hace necesario un plan serio.
William Brownfield, jefe del Departamento de Estado de Asuntos Internacionales de Narcóticos. William Brownfield, jefe del Departamento de Estado de Asuntos Internacionales de Narcóticos.
William Brownfield, jefe del Departamento de Estado de Asuntos Internacionales de Narcóticos.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).-El secretario de Estado adjunto responsable de la política antidrogas norteamericana, William Brownfield, aseguró este lunes en Washington que "no rechaza de plano" la legalización de las drogas, si bien advirtió que sigue faltando un plan serio para ello. 

"No rechazo de plano las sugerencias de aquellos que dicen que tenemos que estudiar los llamamientos a una descriminalización o incluso legalización" de las drogas, aseguró Brownfield durante un evento sobre América Latina en la Cámara de Comercio estadounidense en Washington. 

"No me opongo a ello por principio, no tengo ninguna objeción moral a ese concepto", insistió el alto funcionario estadounidense, que dirige la oficina del Departamento de Estado de Asuntos Internacionales de Narcóticos."Pero creo que no ha sido bien estudiado", alertó. 

"Nadie se ha sentado y ha dicho: así es cómo lo haríamos, cómo responderíamos a las cuestiones de responsabilidad legal, cómo lo aplicaríamos, dónde ponemos los límites", explicó. 

"Quiero que alguien lo piense a fondo y, personalmente, creo que cuando alguien lo haga descubrirá que no hay una sola solución a este problema", agregó. 

En este sentido, recordó que el problema de las drogas es un problema que ha ocupado a muchos expertos durante décadas sin que exista una solución "sencilla" para ello."No somos estúpidos, llevamos estudiando este caso desde hace 40 años", recordó. 

"Si hubiera una solución simple, ya la habríamos encontrado", agregó. Aun así, reiteró, "deberíamos estar abiertos a sugerencias de personas serias, pragmáticas y realistas que piden que tengamos en cuenta esto". 

Asimismo, Brownfield subrayó la importancia de la "responsabilidad compartida" en la lucha antidrogas que ha puesto el gobierno de Barack Obama."Nos metimos en esto juntos y también tenemos que salir de ello juntos", subrayó. 

Y aseguró que Estados Unidos se encuentra en una etapa de "transición" para pasar de una fase en la que se hizo mucho énfasis en la mano dura en la lucha contra el narcotráfico a una estrategia "más equilibrada".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PIDEN IMPARCIALIDAD Pilotos de Copa protestan frente al Ministerio de Trabajo

Pilotos solicitan aumento salarial. Pilotos solicitan aumento salarial.
Pilotos solicitan aumento salarial. Cortesía UNPAC

Pilotos de Copa Airlines protestaron este jueves 25 de mayo frente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ...

Economía Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Vídeo
Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Al menos 20 mil turistas llegarían al país para el Panamá Black Weekend, la jornada de descuentos que se celebrará del 15 al ...

ATENTADO Explota bomba dentro del carro del ex primer ministro de Grecia Lucas Papademos

Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo. Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo.
Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo. EFE

El ex primer ministro griego Lucas Papademos resultó herido el jueves cuando un artefacto explosivo estalló en su coche en ...