Alto costo de hoteles motiva bajas en cumbre Río+20

Para subrayar el interés internacional en la cumbre, Patriota recordó que el gobernante de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente electo de Francia, François Hollande, confirmaron este miércoles su presencia en Río.

RIO DE JANEIRO, Brasil. (DPA) - El elevado precio de los hoteles de Río de Janeiro está motivando una merma de participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que se celebrará en junio próximo en la ciudad brasileña. 

Días después de que el Parlamento Europeo anunciara su decisión de no enviar a representantes a la cita en razón del elevado costo de hospedaje, una decisión idéntica fue tomada por la Cámara Baja brasileña, mientras que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado pidió a la Municipalidad de Río que negocie una rebaja en los precios de los hoteles. 

"En la solicitud, pedimos al alcalde de Río de Janeiro (Eduardo Paes) que, en reunión con (representantes) de la red de hoteles, busque una rebaja en el precio de las diarias durante la Río+20, o que busque aprobar en la Cámara Municipal un subsidio gubernamental para cubrir parte de estos gastos", informó el autor del pedido, el senador Luiz Henrique. 

Este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados brasileña, Marco Maia, anunció que la Casa legislativa no pagará los "precios abusivos" exigidos por los hoteles para hospedar a los legisladores, y advirtió que los 100 diputados que desean participar en la cumbre tendrán que pagar su estancia "de su propio bolsillo". 

"Me enteré de que el precio cobrado por el hotel que fue sugerido a la Cámara de Diputados está alrededor de mil 600 reales (unos 820 dólares) por día. Y decidí que la Cámara no pagará esta diaria", expresó el legislador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT). 

Al declarar hoy jueves, 10 de mayo, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el canciller brasileño, Antonio Patriota, admitió que hay preocupación del gobierno sobre el tema, pero no informó si hay alguna medida en estudio para solucionar el problema. 

A su vez, la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, minimizó hoy la decisión del Parlamento Europeo de cancelar el envío de una delegación para la cumbre: "Hay otras personas de la Unión Europea que sí participarán", dijo, en declaraciones a la agencia oficial brasileña ABR.

Asimismo, el negociador jefe de Brasil para la cumbre, el embajador André Correa do Lago, sostuvo que las desistencias se deben a un gran abanico de razones, y no restan importancia a la conferencia que, entre el 20 y el 22 de junio, reunirá en Río a más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, según los cálculos de las autoridades brasileñas.

"Todos reconocen que se trata de una cita de gran importancia, y por esto ya tenemos a más de 100 jefes de Estado y de Gobierno. Lo que pasa es que los países tienen sus crisis, elecciones y circunstancias, y es normal que evalúen por si mismos la posibilidad de que un jefe de Estado venga a Brasil. Ello de ninguna manera pone en duda la relevancia de la conferencia", aseveró a ABR.

Para subrayar el interés internacional en la cumbre, Patriota recordó que el gobernante de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente electo de Francia, François Hollande, confirmaron este miércoles su presencia en Río.

Entre las "bajas" ya confirmadas entre los jefes de Estado invitados, están las de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y del primer ministro del Reino Unido, James Cameron. La participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tampoco ha sido confirmada hasta ahora y está considerada como muy poco probable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...